Contribuye INVEA a la reducción de delitos en transporte público

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DF
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Cabe aclarar que en este tipo de operativos las unidades de transporte público pueden ser revisadas de cinco a diez veces por unidad, no sólo en marco de las atribuciones del INVEA, sino de Seguridad Pública.

El Instituto tiene dos ejes de acción en esta materia: el Transporte Ordenado y el Transporte Seguro.

En el primero de ellos se contemplan los operativos dirigidos que tiene como objetivo atender las denuncias ciudadanas, como invasión de rutas y/o bases, vehículos irregulares, bases o rutas no autorizadas, vehículos de carga con publicidad irregular, entre otras. Además del Programa Itinerante de Verificación y Ordenamiento al Transporte (PIVOT)  en el que se realizan recorridos por lugares donde se han denunciado irregularidades en la prestación del servicio.

En tanto que en el ámbito de Transporte Seguro se realizan los operativos de  Pasajero Seguro y el Programa 5-10-20.

El operativo Pasajero Seguro se realiza con el apoyo y coordinación de las secretarías de Gobierno, de Seguridad Pública del DF (SSP-DF) y la Procuraduría General de Justicia capitalina y consiste en inspeccionar e inmovilizar a las unidades que estén en malas condiciones físico-mecánicas, además de realizar revisiones de los pasajeros para evitar la comisión de posibles ilícitos.

El programa 5-10-20 se efectúa para sancionar a las unidades o rutas de transporte que se vean involucradas en accidentes automovilísticos que atenten contra el bienestar y la integridad de los ciudadanos; colaboran las secretarías de Movilidad y de Seguridad Pública.

De acuerdo a la cifras de la Coordinación de Verificación al Transporte del INVEA fueron verificadas 5 mil 211 unidades, de las cuales mil 914 fueron sujetas a procedimiento administrativo con causales de remisión a distintos corralones (mil 482 transporte individual, 313 colectivo y 119 con publicidad) y 3 mil 297 sujetas a procedimiento de suspensión de actividades como parte del Programa de Inmovilización al Transporte Individual y Colectivo.

Cabe mencionar que el objetivo primordial de este programa es el mejoramiento de las condiciones físicas de las unidades, logrando un beneficio social tanto para el gremio de transportistas como para los usuarios.

A los vehículos sancionados se les da un periodo de 30 días para que corrijan las deficiencias, sin que sean sujetos a multa o sanción, una vez concluido el plazo, se constata que fueron reparadas y pueden seguir prestando el servicio.

También se iniciaron procedimientos de sanción a 170 vehículos de carga que portaban publicidad sin tener los permisos correspondientes.

Como parte de la verificación se generaron 357 acciones  de ordenamiento a unidades de transporte colectivo, cuyos conductores llevaban acompañantes (cacharpos).

Durante el periodo de enero a diciembre del 2015 y como parte del ordenamiento al transporte, en coordinación con otras autoridades de la Ciudad de México, se instalaron 9 mil 348 puntos de revisión que dieron como resultado 24 mil 347 boletas de infracción a conductores de transporte colectivo e individual que conducían sin licencia, sin cinturón de seguridad o bien que tenían fallas en sus sistema de luces, entre otras, mismas que son aplicadas por los elementos de Tránsito de la SSP-DF.

Todos esos programas que desarrolla el INVEA, con el apoyo de otras instancias, de acuerdo con cifras de la Procuraduría capitalina, contribuyeron a que el año pasado se lograra una reducción del índice de robo a bordo de unidades del transporte público individual en un 43.9 por ciento; mientras que en unidades del transporte público colectivo fue de un 22.9 por ciento, en comparación del año anterior.