¿Estamos o no cerca de otro desastre económico?

0
Videgaray
Anuncio

Los alarmantes y más recientes acontecimientos económicos y financieros en el mundo –con una cadena de caídas en las diferentes y más importantes Bolsas de Valores en las naciones desarrolladas-, advierten que no sólo México, sino la mayoría de nuestros socios comerciales se encuentran cerca de una nueva debacle financiera.

A lo anterior se suma la abrupta e insospechada hasta hace poco baja de los precios del petróleo, que pasaron de 100 a 20 dólares por barril.

Todo lo anterior ha repercutido en la agudización de los problemas sociales y políticos internos en países productores del crudo como Venezuela y Brasil y en otros como Argentina, Chile, Ecuador y la mayoría del continente.

Hoy naciones como tan poderosas hasta no hace mucho como China y Rusia, pasan por reajustes presupuestales impensables.

En términos generales el terremoto económico mundial sumado a el hundimiento de las economías petroleras, plantea ya una fuerte recesión mundial que derivará una disminución de los consumos internos, las ventas internaciones y la producción de bienes, servicios y productos.

No se requiere ser experto para saber que esto derivarán en desempleo y una disminución del ingreso familiar en todo el planeta, incluido por supuesto México.

En una clara advertencia del ingreso de México en este escenario, el Gobernador del Banco de México y exsecretario de Hacienda, Agustín Carstens, advirtió hace unos días: “Las naciones emergentes deben prepararse ante una potencial y  grave crisis económica entre otros hechos por el deterioro de sus mercados, encabezados por la desaceleración china”.

Para los buenos entendedores Carstens nos estaba diciendo a los mexicanos: pónganse el salvavidas porque ahí viene de nuevo la enorme ola del desastre económico.

Comentó que frente a este escenario los bancos centrales, como el de México, “deberán hacer uso de políticas monetariaspoco convencionales, y seguir el ejemplo de los países desarrollados”.

La cuestión es que todo advierte, dijo, que este nuevo ajuste económico y financiero internacional “podría ser violento, y los responsables de crear políticas necesitan estar listos para ello”, precisó.

En el caso concreto de México, los analistas internacionales de instituciones y medios especializados como el Financial Times, indican que sin duda habrá una contracción crediticia como ocurrirá también en el resto de los mercados de países emergentes, ante el alza de las tasas de interés en Estados Unidos.

“Pero con Agustín Carstens como cabeza del banco central, México tiene a ‘alguien’ que entiende qué está pasando” y eso es algo que no todos tienen.

PROTEGIDOS

Sobre esto mismo, el secretario de Hacienda Luis Videgaray consideró que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ya ha tomado medidas de protección de la economía, como la cobertura petrolera.

“Seguiremos al igual que en 2015 enfrentando retos que vienen del exterior. Persiste una gran incertidumbre a nivel global, pero México, como lo demostró en 2015, es una de las economías que mejor ha respondido en el mundo. Está preparado para enfrentar lo que se espera sea 2016. En buena medida, será continuación del entorno que vivimos en 2015”, dijo.

Preocupado, pero no rebasado, Videgaray consideró que la mexicana, es “una economía estable, creciendo con niveles históricamente bajos de inflación, creciendo en empleo y en el consumo de las familias mexicanas, y eso sin duda es una buena noticia”, subrayó.

Respecto a la caída del peso frente al dólar, el titular de Hacienda explicó que la moneda mexicana se ha depreciado 15.4% desde el 1 de enero de este 2016, en tanto que el peso colombiano, para tener una referencia válida, se ha depreciado 43%, el real brasileño, 46%; el dólar canadiense se ha depreciado 19%, es decir, este es un fenómeno.

“Es muy notable que con una depreciación como la que estamos viendo del peso, tenemos el nivel más bajo de inflación, tenemos tasas de interés históricamente bajas y está creciendo la economía”, indicó.

DESAPARECE EL D.F.

Con la declaratoria de constitucionalidad hecha ayer desde San Lázaro por el perredista Jesús Zambrano en su calidad de presidente de la Cámara de Diputados y de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en los hechos desaparece finalmente el D.F. y surge el estado 32 de la República Mexicana que se llamará simple y llanamente Ciudad de México.

Cierto, falta todavía su promulgación en el Diario de la Federación, pero la reforma está concluida y sellada.

Zambrano, quien estuvo acompañado por el Jefe de Gobierno del DF Miguel Ángel Mancera, subrayó que el de ayer fue un día histórico en la vida de la República Mexicana.

“Ahora comienza una ruta de construcción, de trabajo, de inclusión, de convocatoria, para lograr una gran Constitución, una sea la punta de lanza en la búsqueda de la igualdad social y de la participación plena de la ciudadanía”, agregó.

VERACRUZ, UN CAOS

Durante la mañana de ayer el estado de Veracruz volvió a ser el escenario del crimen, la inseguridad y la violencia con el asesinato de Gertrudis Guízar Valladares, hermano del diputado federal Gonzalo Guízar Valladares, presidente del naciente Partido Encuentro Social en esa entidad y presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios en San Lázaro.

Enterado del asesinato de su hermano, el dirigente del PES no descartó el móvil político ya que, apenas un día antes –dijo-, él había rechazado que su partido fuese en alianza con otros en la contienda electoral de junio para elegir nuevo gobernador.

Los hechos ocurrieron en Coatzacoalcos en el momento en que el hermano del diputado salía de su domicilio.

El legislador consideró que la ola de criminalidad e inseguridad que se vive en Veracruz es ya simplemente insostenible.

Ayer se cumplieron 10 días del levantamiento de 5 jóvenes por policías municipales veracruzanos, sin que hasta el momento se tengan indicios del paradero de los secuestrados.   

Durante estos días han sido descubiertas varias fosas clandestinas con restos de personas cuya identidad no ha sido precisada.

No hay que olvidar que en Veracruz han ocurrido unas 15 ejecuciones de periodistas y otros personajes, todos ellos durante el gobierno del priísta Javier Duarte de Ochoa, a quien se le atribuye una deuda cercana a los 65 mil millones de pesos y la retención del pago a proveedores por quizá otros 50 mil millones de pesos.

Frente a esta ineptitud del gobernador saliente, organizaciones y sectores exigen que el presidente Enrique Peña Nieto envíe un Comisionado Especial en materia de Seguridad, a fin de que solucione estos asesinatos.

Ayer mismo los integrantes de la Comisión  Permanente del Congreso de la Unión guardaron un minuto de silencio por la muerte del hermano del diputado  Gonzalo Guízar Valladares y exigieron una investigación a fondo de los hechos así como castigo para los responsables.