En nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la diputada Elizabeth Mateos Hernández argumentó que la reducción de accidentes automovilísticos ha sido evidente a raíz de la implementación del nuevo reglamento, que debe adecuarse a las necesidades de los capitalinos para “garantizar sistemas viales seguros”.
Solicitó se detallen los criterios establecidos para elaborar el nuevo Reglamento de Tránsito, aplicación y resultados obtenidos en los últimos 30 días, así como el proceso de contratación de la empresa Autotraffic, antecedentes de modelos similares en otras ciudades y resultados, mecanismo de supervisión y evaluación del funcionamiento, resultado de los límites de velocidad determinados, cifras sobre la disminución de accidentes, número de capturas de imagen y cuántas han derivado en la imposición de multas.
Una vez aprobado para su discusión, la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario Morena, en tribuna expuso que no se le ha dado el cauce institucional a este reglamento e instó a que se lleve a cabo una auditoría “en tiempo real”, asumiendo que la solicitud de información no es suficiente si no va acompañada de la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada.
En su oportunidad, el diputado Víctor Hugo Romo Guerra (PRD) aseveró que los accidentes automovilísticos son la primera causa de muerte en jóvenes de 15 a 20 años y que con la implementación del Reglamento de Tránsito es evidente que la reducción de muertes está garantizada. “Si el nuevo reglamento salva una sola vida, ya sirvió”, finalizó.
El diputado Carlos Alfonso Candelaria López declaró que el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) no está en contra del Reglamento de Tránsito, sino de los altos costos que las multas generan a los capitalinos. Lo correcto sería que la SSPDF asuma su responsabilidad y realice el trabajo sin ayuda de ninguna empresa externa.
Por su parte, el diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo, de Nueva Alianza (NA), aseguró que se está perdiendo la finalidad primordial de este ordenamiento, que es el cumplimiento de las garantías para ciclistas y peatones.
Finalmente, el diputado Andrés Atayde Rubiolo (PAN) afirmó que la comunicación del Gobierno del Distrito Federal no ha sido la óptima para lograr la difusión adecuada de las disposiciones de tránsito, lo que ha generado desconfianza en cuanto a transparencia en la licitación del contrato firmado con Autotraffic. “Promover una cultura vial genera orden en la ciudad”, finalizó.