Colima, ¿el ensayo de Beltrones para las 12 del 2016?

0
PRI
Anuncio

Más feliz por el resultado de Colima que el virtual gobernador Electo Ignacio Peralta, era ayer el presidente Nacional del PRI el sonorense Manlio Fabio Beltrones.

Y es que fuera de los escándalos de las intercepciones telefónicas y la guerra de lodo en que metió el candidato del PAN Jorge Luis Preciado al proceso colimense, Beltrones dejó en claro que sus operadores pueden sacar adelante elecciones limpias, casi sin impugnaciones riesgosas y con resultados victoriosos contundentes, irrefutables.

El diplomado de todo ello lo obtuvo Manlio Fabio ayer de parte justamente del candidato doblemente fracasado y senador panista Jorge Luis Preciado, quien luego de resistirse al menos durante 16 horas a hacerlo, finalmente salió a confesar públicamente que: “los resultados no nos favorecen”

Y vaya que le buscó por arriba y abajo los argumentos para poder impugnar de nuevo la elección.

¡Y no los pudo encontrar!

Fue entonces que su propio dirigente nacional, el joven queretano Ricardo Anaya lo empujó al escenario a reconocer su segunda derrota.

Si bien el nuevo gane de Nacho Peralta fue el estrepitoso hundimiento político definitivo del bocón Jorge Luis Preciado, los resultados de Colima fueron la confirmación de que Beltrones tiene en sus manos un poderoso método lectoral para ser aplicado en las 12 elecciones a gobernador de junio de este año.

Habría que destacar que todo este escenario significa además no sólo la primera derrota electoral del mandato de Ricardo Anaya en el PAN, sino quizá su principal preocupación a resolver precisamente para enfrentar los comicios de 2016.

La realidad indica que los verdaderos contrincantes electorales en los comicios en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas son PRI y PAN.

Esta misma realidad política nacional indica que la división y graves conflictos internos en la llamada izquierda mexicana, representada especialmente por el PRD y que engloba a PT y MC, advierte que todos van hacia un ineluctable despeñadero, quizá sin retorno para algunos de ellos.

Esto deriva a su vez en un falso fortalecimiento del populista –no izquierdista- Morena, cuyo único propietario, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, cree que el fracaso de sus ex súbditos políticos será la base para su llegada a Palacio Nacional.

Lo único al parecer comprobable es que la victoria del PRI en Colima confirma el acierto del presidente Enrique Peña Nieto de darle el respaldo a Manlio Fabio Beltrones quien gracias a ello es dirigente nacional del tricolor desde el 17 de agosto pasado, apenas 5 meses y medio.

Sacar adelante estos comicios extraordinarios, sorteando y superando las fuertes corrientes de inconformidad y crítica que dominan hoy a grandes sectores de la sociedad, que además se nutren de una prensa y redes sociales muy dadas a la diatriba y la murmuración, y venciendo además a una fuerte estrategia panista lodera, desgastante, no fue fácil para Beltrones y su equipo.

Hoy queda probado que esa estrategia panista y que las reacciones de medios y redes sociales pueden ser superadas por una operación electoral de fondo, que llega efectivamente a los ciudadanos.

Insisto: los resultados son contundentes para confirmar lo señalado. En estos comicios, con una ciudadanía harta de por medio debido a los escándalos y estrategia panista y de medios, salieron finalmente a votar el 56% de los electores.

Así el priista Nacho Peralta obtuvo 118 mil 772 votos en tanto el blanquiazul Preciado logró 108 mil 604 lo que representa que el primero alcanzó el 43.23% de los sufragios emitidos y el segundo 39.53%, lo que hace una diferencia de 3.7%.

Pero lo más importante luego de estos resultados es que no hubo impugnación de la elección.

El Método Beltrones funcionó.

EL COMPLEMENTO

Pero todo lo anterior, hay que decirlo, no serviría de gran cosa para los Grandes Proyectos Políticos del sonorense en el PRI, si al parejo no estuviera funcionando con éxito su complemento.

El Complemento del Método Electoral Beltrones es la aplicación de Un Pacto de Unidad en cada estado con elección a Gobernador, que deriva luego en el lanzamiento del Candidato de Unidad.

El complemento consiste en hablar, negociar, convencer (o presionar) a los aspirantes tricolores a gobernador en cada estado, quienes una vez alineados firman el Pacto de Unidad, y luego ven como de entre ellos sale el preferido del Gobernador saliente o el propuesto por el Presidente de la República y líder máximo indiscutible del PRI.

Bajo este complemento del método, que ha logrado eliminar hasta ahora las confrontaciones y rompimientos, o las fugas de algunos de ellos hacia otros partidos, Beltrones ha logrado sacar adelante las postulaciones de Lorena Martínez en Aguascalientes (por cierto la primera mujer nominada en este poceso),  del exalcalde de Ciudad Juárez Enrique Serrano en Chihuahua, del dirigente estatal del PRI Marco Antonio Mena en Tlaxcala, del senador Héctor Yunes en Veracruz y del senador Alejandro Tello en Zacatecas.

En los siguientes días y semanas saldrán, dicen sus cercanos, los candidatos de unidad en Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Tamaulipas.

En Puebla podría darse el lanzamiento de una segunda mujer como candidata a Gobernador y en Quintana Roo las tonterías y presiones del gobernador Roberto Borge están a punto de hacer fracasar el método Beltrones para producir el primer rompimiento y salida de un aspirante.

Tal es el caso del subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín, a quien Borge a intentado dejar fuera a como dé lugar.

De ser así no significaría realmente un fracaso del método, sino una tontería atribuible al gobernador saliente.

BELTRONES DICE:

Que mejor para confirmar estos supuestos, que lo que dijo el propio Beltrones al celebrar la victoria en Colima:

“… es la primera elección del 2016 que gana el PRI; de la primera iremos por las demás.

“Así que estoy seguro que con candidatos llenos de responsabilidad, con los mejores, es como habremos de pedir la confianza de todos los electores que irán a las urnas el próximo junio del 2016.

“Estamos confiados en que las decisiones que se están tomando en el PRI, que surgen de una idea de unidad en la inclusión, y una inclusión para la gobernabilidad, será lo que nosotros ofreceremos para garantía de los mexicanos en el futuro.

“Entonces tendremos 12 elecciones en donde vamos a una competencia como en Colima y estamos seguros que en la mayoría habremos de alzarnos con el triunfo”.

Ni más ni menos.

CAPACITACIÓN IMPORTANTE

La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada AC, la AMESP, inició la capacitación de guardias de seguridad privada y que así puedan convertirse realmente en auxiliares de calidad de las policías estatales.

Esta capacitación comprende cursos básicos de información y comprensión del nuevo Sistema de Justicia Penal acusatorio y oral, que entrará en vigor en todo el país en junio próximo.

De acuerdo a esta reforma constitucional los guardias privados podrán ser auxiliares de la Policía y el Ministerio Público en las indagatorias de hechos delictivos. Esta capacitación fue por ello validada y autorizada por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema del Justicia Penal y la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación.