El también ex gobernador de Coahuila fue aprehendido por la Policía Nacional y será puesto a disposición del juez quinto de la Audiencia Nacional Española, el cual se encuentra en turno y será quien tome la primera declaración a Moreira y dicte una resolución sobre su situación jurídica. Una vez que se cumpla con el trámite jurídico, el caso podría pasar a manos de Santiago Pedraz.
Aunque se habla de otras personas detenidas junto con Moreira en el aeropuerto de Barajas, el Poder Judicial de español señaló que este día se harán las primeras diligencias con el ex dirigente nacional del PRI, y que esperarán los reportes de la Policía Nacional para conocer a detalles las personas detenidas que serán puestas a disposición.
El ex gobernador de Coahuila fue detenido hoy a su llegada al aeropuerto madrileño de Barajas, en España, en el marco de una investigación en la que se le acusa de blanqueo, malversación de fondos, cohecho y organización criminal, durante su gubernatura, informó el diario digital El Español.
Por ahora se investiga la procedencia de varios cientos de miles de dólares que Moreira tiene en España, a donde viajaba con regularidad, informó el portal de noticias.
La detención del ex presidente nacional del PRI obedece “a cuestiones migratorias; no existe persecución política ni judicial en su contra”, señaló una fuente cercana al político coahuilense.
Moreira fue detenido en el aeropuerto de Madrid cuando pretendía trasladarse a Barcelona, donde defendería su tesis doctoral.
No obstante la postura del entorno cercano a Moreira, se advierte que la detención obedece a una investigación por lavado de dinero en España. El político fue exonerado en México por los delitos de peculado y desvíos de recursos públicos y posteriormente la Interpol también lo liberó de dichos señalamientos.
El hermano del actual gobernador, Rubén Moreira, también ocupó ese cargo de 2005 a 2011, luego de esto dirigió el Comité Ejecutivo del PRI, por el respaldo de la otrora poderosa Elba Esher Gordillo.
Mientras dirigió al PRI, otros partidos lo acusaron de haber endeudado a su estado.
El 25 de agosto de 2011 la Secretaría de Hacienda dio a conocer que durante la administración de Moreira, Coahuila adquirió una deuda de 34 mil millones de pesos.
Se le acusó de pertenecer al grupo “Conexión Coahuila”, al que se le adjudican delitos de lavado de dinero, entre los integrantes se encuentra Rolando González Treviño, quien el pasado 28 de mayo se declaró culpable ante un juez de Estados Unidos por conspiración para transportar dinero de manera ilícita del estado de Coahuila, pero quedó en libertad en junio de ese año tras pagar una fianza de 500 mil dólares en efectivo y 23 acres que posee en San Antonio North Side, cuyo valor se estima en un millón de dólares.