En el Patio de Honor de Palacio Nacional, dijo que “frente a los grandes retos nacionales los mexicanos cuentan con un gobierno de la República decidido y determinado a construir un mejor país”, dijo.
Acompañado por los integrantes del gabinete de Seguridad Nacional, Peña Nieto indicó que la detención se trata de un logro en favor del Estado de Derecho, resultado de la coordinación de las fuerzas armadas, del Ejército Mexicano y de la Armada de México, de la Policía Federal, de la PGR y del CISEN.
“Esta acción contra la impunidad es resultado del trabajo permanente de valiosos elementos de nuestras instituciones que durante días y noches se abocaron a cumplir la misión que les ordene: recapturar a este criminal y presentarlo ante la justicia”.
En un mensaje de poco más de cinco minutos, el Jefe del Estado Mexicano asentó:
“Esta detención, como lo comprometí, habría de suceder. Durante meses se realizó un intenso y cuidadoso trabajo de inteligencia e investigación criminal que permitió identificar, detener y desarticular la red de influencia y protección de este delincuente”.
Indicó que esta mañana, en Los Mochis, Sinaloa, integrantes de las instituciones de seguridad del gobierno de la República lograron detener a Guzmán Loera.
Indicó que su localización, seguimiento y recaptura son resultado del trabajo conjunto de las corporaciones de inteligencia, seguridad y procuración de justicia del Estado Mexicano.
“A todos y a cada uno de ellos les expreso mi reconocimiento institucional y personal, les expreso el reconocimiento de todo México, son un orgullo para nuestra nación.
“Hoy México confirma que sus instituciones tienen las capacidades necesarias para hacer frente y superar a quienes amenazan la tranquilidad de las familias mexicanas”, puntualizó.
Peña Nieto señaló que lo logrado demuestra que cuando los mexicanos trabajan en unidad “no hay adversidad imposible de superar, que toda meta es alcanzable si confiamos en la solidez y fortaleza de nuestras instituciones”.
Subrayó que con esta detención 98 de los 122 delincuentes más buscados en el país -“que durante años han venido lastimando al país”- ya no representan una amenaza para la sociedad mexicana.
El mandatario dijo que el gobierno seguirá enfrentando con sistemas de inteligencia, coordinación, firmeza y eficacia al crimen organizado.
Lo seguiremos haciendo -dijo- cumpliendo con nuestro deber y porque contamos con el respaldo de millones de mexicanos que buscan vivir en un país de leyes y libertades.
Indicó que por eso la detención de Guzmán Loera es sumamente importante para las instituciones de seguridad del gobierno de la República. “Hoy nuevamente nos hemos probado que no hay mayor fuerza que la fuerza de los mexicanos trabajando juntos”.
Ratificó, en el Patio de Honor de Palacio Nacional, su mayor felicitación y reconocimiento al personal de todas las instituciones de seguridad que han participado en la reaprehensión de este delincuente.
Pidió a los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina transmitir su reconocimiento a quienes han participado en este operativo para la detención de Guzmán Loera. “México se siente muy orgullosos de todos ellos”, concluyó.
Conocido como el jefe principal del Cártel de Sinaloa, Guzmán Loera evadió la prisión y por trece años fue buscado por fuerzas de seguridad hasta su detención en Mazatlán. El 11 de julio pasado Guzmán se evadió del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México.