Garantiza INE desarrollo de fase final en proceso electoral extraordinario en Colima

0
INE
Anuncio

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova afirmó que hay una responsabilidad clara, inmediata y directa de la autoridad electoral en la organización de este proceso electoral extraordinario, que se cumple puntualmente. Al tiempo que hizo un recuento de la última fase que se desarrolla en la entidad.

 “Todavía hay etapas por desarrollarse, por llevarse a cabo. El debate que se realizará pasado mañana y que creo que es un espacio fundamental para que el contraste de ideas y de propuestas, pueda nutrir la fase final de la campaña, y generar información, sin duda importante para que los electores orienten su voto”, subrayó.

Lorenzo Córdova dijo que los sistemas que ha venido desarrollando el Instituto Nacional Electoral para la elección, como el Programa de Resultados Electorales Preliminares y el Conteo Rápido están listos, además de que se están realizando simulacros para que el próximo 17 de enero no haya ninguna falla desde el punto de vista de la organización electoral.

Durante la sesión extraordinaria, las Consejeras y Consejeros Electorales modificaron la acreditación de representantes generales y de mesa directiva de casilla para el proceso electoral de esa entidad, en acatamiento a lo ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Además, en respuesta al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Consejo General determinó que no existen elementos que justifiquen suspender el apagón analógico en el estado de Colima con motivo del proceso electoral extraordinario.

En acatamiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la autoridad electoral aprobó el proyecto de acuerdo que garantiza el respeto a los principios de equidad e imparcialidad en el acceso a la información electoral, pues los concesionarios de televisión monitoreados se encuentran transmitiendo sus señales de forma natural y, además, cumpliendo la pauta mandatada por el Instituto.

Las y los Consejeros Electorales consideraron que la ciudadanía, está en condiciones de acceder a la información de las actividades que realizan los partidos políticos, los candidatos, sus plataformas electorales, así como el desarrollo de la vida democrática del país.

El apagón analógico se desprende de un mandato constitucional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2013 y adicionalmente, el cese de las transmisiones analógicas en el estado de Colima aprobado por el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones, sucedió el 31 de diciembre de 2015, por lo que no se podrá dar marcha atrás.

Los criterios que el Instituto Federal de Telecomunicaciones tomó en consideración para acordar el cese de transmisiones analógicas en el estado de Colima están relacionados con  la  información que recibió por parte de las Secretarías de Desarrollo Social y Comunicaciones y Transportes, y corresponde a datos 2015. Con esa información pudo determinar que la penetración de televisores aptos para recibir señales digitales era superior a 90% en hogares de escasos recursos.

En otro punto, las Consejeras y Consejeros Electorales aprobaron  el Plan y Calendario Integral de coordinación para las elecciones extraordinarias locales de los Municipios de Centro en el estado de Tabasco y Chiautla en el Estado de México, así como las acciones específicas para atenderlos.

Asimismo, el máximo órgano del INE acordó la publicación del Catálogo de Emisoras para el Proceso Electoral Extraordinario del Ayuntamiento de Centro, Tabasco, en el estado de Tabasco y se asignará el tiempo que corresponderá a los partidos políticos y autoridades electorales con motivo de dicha elección.

En la sesión se pidió un minuto de silencio por el fallecimiento de dos trabajadores del INE, Melesio Hernández González y Víctor Manuel Pech Acosta y por la madre de la senadora, Dolores Padierna Luna, la señora Amparo Luna Hernández.

En otra sesión extraordinaria, el Consejo General del INE designó a presidentes de Consejos Locales y Distritales en el Estado de México y Tabasco, quienes fungirán como Vocales Ejecutivos de sus respectivas Juntas Locales y Distritales.