Con el Programa de Apoyos Directos a la Pesca (PROPESCA), creado en 2014, el Gobierno Federal contribuye a compensar los bajos ingresos que los pescadores y acuacultores perciben en tiempos de escasa producción por la aplicación de regulaciones normativas (vedas o normas oficiales pesqueras) o por contingencias naturales, mediante la entrega de un incentivo económico directo a cambio de participar en los talleres y cursos de capacitación y adiestramiento del recurso humano.
El director general de Organización y Fomento de la CONAPESCA, Jorge Luis Reyes Moreno, recordó que en forma paralela y como parte de las políticas públicas del sector pesquero, durante la presente administración se ha logrado proveer de 10 mil 700 equipos (lanchas y motores) para la modernización de nueve mil 400 embarcaciones menores, en beneficio de 30 mil 200 pescadores y sus familias.
También, para optimizar la integración productiva y comercial pesquera y acuícola, se canalizaron incentivos a 32 Comités Sistema Producto estatales, 11 nacionales y uno regional, mismos que llevaron a cabo 231 acciones para el mejoramiento de sus cadenas productivas, apuntó.
Indicó que se invirtieron 45.6 millones de pesos para el desarrollo de cuatro puntos de venta fijos, uno semifijo y apoyos para equipamiento e infraestructura de 37 proyectos de transformación de productos pesqueros y acuícolas.
Destacó que se puso en marcha en el estado de Michoacán el Programa de Profesionalización del sector productivo en manejo de cultivo y técnicas de manejo de enfermedades causadas por virus y bacterias.
Asimismo, en el estado de Sinaloa, para impulsar procesos empresariales de productos de tilapia se puso, en operación un software (Simoatil) para beneficio de 80 personas dedicadas a esta actividad, agregó.
Finalmente comentó que se impartieron talleres de fundamentos para la construcción, operación y reparación de jaulas flotantes para cultivo de tilapia en la presa Miguel Alemán, en beneficio de productores de Zacatecas, y también cursos de operación y reparación de artes de pesca para la captura y eclosión de huevos de charal y captura de tilapia, así como carpa en el embalse El Tejocotal, en el estado de Hidalgo.