Además se logró ampliar el total de kilómetros abiertos a la circulación para los vehículos no motorizados, pasando de 24 kilómetros en 2012 a 55 este año, cruzando por las avenidas Paseo de la Reforma, División del Norte, Patriotismo, Centro Histórico y La Villa.
Con ello, el Paseo Dominical de la Ciudad de México logró posicionarse como la tercera Ciclovía Recreativa más larga del Mundo, ubicándose después de Bogotá, Colombia y Guadalajara, Jalisco, México.
Asimismo, este programa es el que cuenta con mayor número de actividades complementarias en el mundo, entre ellas la activación física “Muévete”; la Bici-escuela, el Programa “Alcánzame”, las clases de Capoeira, Kung Fu, Tai Chi y Yoga, así como actividades lúdicas: taller de Ajedrez, Dar la Vuelta y, en el caso de actividades para personas con discapacidad, está el Paseo a Ciegas y el préstamo de bicicletas especiales.
La mayoría de estas actividades se han implementado en esta administración, permitiendo que poco más del 65 por ciento de quienes actualmente asisten a este recorrido, lo conocieran por primera vez.
Ello ha permitido que prácticamente la mitad de los paseantes hayan decidido modificar su hábitos de movilidad diaria, y hacer a un lado el automóvil para utilizar la bicicleta como uno de sus principales modos de transporte, al menos una vez por semana.
A pesar de que la mayoría de las personas que recorren esta ciclovía recreativa residen en las delegaciones Cuauhtémoc (21 por ciento), Gustavo A. Madero (12 por ciento), Benito Juárez (11.7 por ciento) y Miguel Hidalgo (9.1 por ciento); el Estado de México aporta una participación importante de personas que vienen a disfrutar del espacio público, representando el 12 por ciento del total de usuarios.
Las ciclovías recreativas son calles libres de vehículos motorizados durante varias horas del día, principalmente los domingos y días festivos, para el paseo gratuito y seguro de miles de personas en bicicleta, a pie o en patines.
Muévete en Bici se lleva a cabo todos los domingos, excepto el último de cada mes, de 8:00 a 14:00 horas desde hace ocho años, y es un esfuerzo que el Gobierno de la Ciudad realiza para fomentar del uso de la bicicleta como modo de transporte entre los habitantes de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.