Al recuperar providencialmente su registro gracias a los votos alcanzados en una elección extraordinaria para elegir a un diputado en Aguascalientes, la resurrección del Partido del Trabajo plantea hoy un proceso inédito en el sistema Constitucional de México.
Al reconocerle el INE y el Trife al Partido del Trabajo que finalmente alcanzó el porcentaje del 3 por ciento requerido para mantener su registro, no sólo se le restituyen sus derechos electorales para presentar candidato y participar en comicios, o tener de nuevo acceso al reparto millonario de los dineros destinados a los partidos políticos… sino que por Ley se le deben asignar los diputados federales de representación proporcional a que tiene derecho de acuerdo a su votación alcanzada.
El asunto es que, como el INE y el Trife dieron por hecho que el PT había perdido el registro, hicieron el reparto de los 200 diputados federales pluris entre los partidos que sí acreditaron más del 3 por ciento después de las elecciones del 7 de junio pasado, y estos quedaron distribuidos: 47 para el PRI, 53 para el PAN, 27 para el PRD, 18 para el PVEM, 21 para Morena, 15 para el MC, 10 para el Panal y 8 para el Partido Encuentro Social.
Si el Panal y el PES lograron 10 y 8 diputados con un porcentaje cercano al 3 por ciento de la votación total, como el finalmente reconocido al PT, entonces este partido tendría derecho para la asignación de al menos 7 diputados federales pluris.
Por ello el PT interpondrá un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a fin de que se le asignen los diputados federales de representación proporcional a que tiene derecho.
Si el propio Trife y el INE ya le reconocieron oficialmente que su porcentaje si le acreditan su registro, entonces no le pueden negar el derecho a sus diputados pluris.
Y si es así, entonces esos 6 o 7 diputados deberán quitárselos a los partidos que ya los habían recibido.
El problema no es que a los partidos que ya habían recibido esos diputados se los quiten y se los den al PT, sino saber si todos los asuntos y reformas aprobadas entre el 1 de septiembre a la fecha por la LXIII Legislatura en San Lázaro son legales o se tienen que restituir.
De acuerdo a algunos constitucionalistas legalmente todo lo aprobado es inválido, porque en su aprobación participaron una decena de mexicanos que no eran diputados y faltaron otros que sí debían haber sido reconocidos como diputados.
Un inédito dentro del Sistema Constitucional mexicano que deberá ser resuelto por el Trife como autoridad máxima en esta materia.
¡Vaya lío!
ATORÓN EN EL SENADO
En su balance de logros y rezagos, el coordinador de los diputados del PAN, el michoacano Marko Cortés se congratuló de que los senadores hayan logrado sacar adelante la reforma del DF que convierte a la capital del país en el estado 32 de la República.
Asimismo mostró su satisfacción por la aprobación de la Ley de Hidrocarburos que permitirá la aplicación de fuertes sanciones y correctivos enérgicos en contra los ladrones de combustibles de los ductos de Pemex.
“Yo confío que con esta aprobación se logre que no tengamos en México tanto robo de hidrocarburos y que, quien lo siga haciendo, sea fuertemente sancionado”.
– Pero sigue el robo en las gasolineras, se le recordó.
“… es lo que también tenemos que evitar… tenemos que aplicar la ley con todo rigor, con toda fuerza, para que no siga habiendo más robo de hidrocarburos”, comentó.
Sin embargo se quejó de que en el Senado se quedaron irresueltos algunos asuntos importantes como el la Ley de Disciplina Financiera, “que para nosotros es muy importante porque lo que queremos evitar es que los estados se sigan endeudando de manera irresponsable y que se les ponga entonces ya un control”.
Adelantó que dentro del siguiente período, el del primero de febrero al último de abril, se buscará sacar adelante la Ley secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción.
ALIANZA HISTÓRICA
Para el PRI, dijo ayer su presidente, el sonorense Manlio Fabio Beltrones, la alianza con la Confederación Nacional Campesina es la pieza fundamental que da vida, vigor, unidad y sinergia al campo mexicano.
En un encuentro con la dirigencia de esta organización, Beltrones refrendó la lealtad de su partido con los campesinos y su interés de, dijo, “estar muy cerca de ellos”.
Acompañado por el senador Manuel Humberto Cota Jiménez, dirigente de la CNC, Beltrones consideró que hoy las dos tareas más importantes del sector agrario son las de utilizar correctamente los recursos destinados dentro del Presupuesto de Egresos para 2016 al campo a fin de paliar la caída de precios de productos del campo, e incrementar la productividad.
Una tercera, dijo, sería la de ganar las elecciones del 2016.
“Tenemos que ganar con las mejores mujeres y hombres, y lo que nos asegura el triunfo es la unidad como objetivo común; queremos mucha unidad, para ser más competitivos”, subrayó.
Dijo que él se encargará de garantizar que el tricolor cumpla con la paridad de género en la postulación de candidatos, “y la CNC nos ayudará a cumplir con este propósito; tenemos muchas mujeres muy valiosas y progresistas, mientras otros partidos tendrán que inventarlas”.
NUEVO SISTEMA
La Secretaría de la Función Pública publicó inició desde ayer un nuevo Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas, denominado Sidec.
Este nuevo Sistema –oficializado ayer mismo en el Diario de la Federación-, permitirá que los ciudadanos puedan presentar denuncias contra actos de corrupción de cualquier autoridad federal.
Para ello, y a través del Sidec:
- Cualquier mexicano podrá presentar su queja o denuncia durante las 24 horas los 365 días del año a través de la página en línea de la SFP, o en el call center o vía chat.
- Este Sistema ofrecerá formatos específicos que la orientará en la presentación de su queja o denuncia con los datos que la ley requiere para su atención. Asimismo, podrá acompañar a la queja o denuncia de fotografías, videos, audios o cualquier testimonio que el ciudadano pueda mostrar sobre los hechos denunciados.
- Proporcionará un folio que será su llave para dar seguimiento permanente en el Sidec a su queja o denuncia, por lo que sabrá a qué autoridad se le ha turnado y qué estado guarda.
Este sistema permitirá que los interesados puedan dar seguimiento a los asuntos a través de tableros de control, y que los órganos internos de control den a las quejas y denuncias una respuesta, conforme a los lineamientos que dicte la Secretaría de la Función Pública.
Para ello la secretaría de la Función Pública consolidará sus instrumentos informáticos para poder realizar una prueba piloto a partir de enero de 2016, con el propósito de probar su eficacia en un ambiente real y, en su caso, realizar los ajustes necesarios para su operación formal a partir del mes de marzo.