Terminan diputados trabajos legislativos con avances y pendientes en su agenda

0
Cámara de Diputados
Anuncio

La diputada Sandra Méndez Hernández (PRI) afirmó que con sensibilidad y sentido social “construimos (en este periodo de ordinario de sesiones) un presupuesto responsable, capaz de mantener la estabilidad económica y promover el desarrollo sustentable en un entorno financiero complejo”.

Destacó las bondades de las reformas aprobadas en materia de disciplina financiera en estados y municipios, Pensionissste, transición energética, robo de hidrocarburos y desindexación del salario mínimo. También –dijo– “orgullosos estamos de la unanimidad para la aprobación de la creación de la Secretaría de Cultura y del decreto que crea las zonas económicas especiales”.

“La LXIII Legislatura ha sido capaz de concretar una reforma histórica, cuya discusión inició hace más de tres lustros, aprobar la refundación político administrativa del Distrito Federal, es un legado indiscutible que le damos a México”, subrayó.

El coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, puntualizó que los logros más importantes en este periodo de sesiones fue “la Ley de Disciplina Financiera y la Ley de Transición Energética, ambas leyes llevan el sello de Acción Nacional y por eso nos sentimos muy satisfechos”.

Refirió que en el próximo periodo se deben discutir la legislación secundaria relativa al sistema nacional anticorrupción y el padrón único de beneficiarios de programas sociales, “tenemos mucha tarea pendiente. La sociedad nos demanda profundizar en temas importantes como educación, transparencia y combate a la pobreza”.

Aseguró que su grupo parlamentario “nunca nos opondremos a la modernización y crecimiento de México, nos hemos sumado en todo aquéllo que creemos correcto, estamos sumando esfuerzos para lograr consensos trascendentes en todos aquellos temas que nos permitan coincidir”.

El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, señaló que en el presente periodo de sesiones, su partido mostró “una conducta y orientación política que se resumen en cuatro aspectos:” 1.- “Actuamos con responsabilidad sin apostarle a la parálisis legislativa”. 2.- “Asumimos como orientación económica la defensa” de las personas con menores ingresos.

3.- “Cuando fue necesario reaccionar ante proyectos riesgosos para la sociedad, los advertimos y denunciamos, exigiendo que se escucharan voces independientes”. 4.- El PRD “no se enganchó en la negativa sistemática, sino que asumimos una perspectiva crítica de contrapunto en lo que consideramos riesgoso para la sociedad”.

“Estamos satisfechos con las metas alcanzadas en la agenda de este primer periodo”, pero la actual legislatura tiene, en 2016, que hacer esfuerzos mayores en tres aspectos pendientes: “combatir la corrupción e impulsar la transparencia”; enfrentar “la inseguridad, la impunidad y la violencia” y encarar el reto de millones de mexicanos que viven en condiciones de pobreza, dijo Martínez Neri.

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas (PVEM), mencionó la presentación de 500 iniciativas, de las cuales 44 fueron de su fracción parlamentaria, durante este primer periodo, pero, indicó que los temas que quedan por resolver, son particularmente, los relacionados con seguridad pública y justicia.

Expuso la importancia de la aprobación del dictamen propuesto por el PVEM, para facultar al Congreso de la Unión a expedir leyes que establezcan la concurrencia de los gobiernos federales, estatales y municipales, en materia de bienestar animal, que estaba como prioridad en la agenda particular de este grupo parlamentario.

Reiteró la responsabilidad con la que actuó esta Cámara en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, ante el entorno financiero que prevalece; así como la aprobación más de 30 nuevos decretos, entre los que sobresalen el relativo a la disciplina financiera en estados y municipios, el de zonas económicas especiales, el de hidrocarburos y el de transición energética.

El vicecoordinador de Morena, Virgilio Dante Caballero Pedraza, enfatizó que en este período ordinario, que finaliza el día de hoy, se han dejado muchos pendientes en materia de seguridad, política social y en el tema de combate a la corrupción, es decir, “no se han cubierto las expectativas de la sociedad”.

“Por ello refrendamos íntegramente nuestra agenda legislativa, en la que se concentra la solución de muchos problemas que nos aquejan y frente a la cual no hubo la voluntad política para atenderla, en este periodo, dominó la agenda del Ejecutivo y los grupos mayoritarios renunciaron a la primera función del cualquier parlamento, legislar”, precisó.

Caballero Pedraza aseveró que el compromiso de su bancada es llevar a cabo una agenda social, de trasformaciones profundas para contribuir a un cambio que ofrezca “esperanza a los mexicanos y un futuro promisorio para las nuevas generaciones”.

El coordinador de MC, José Clemente Castañeda Hoeflich, reconoció que en este periodo ha existido voluntad política y apertura para dialogar, corregir y aceptar propuestas de los distintos grupos parlamentarios, pero también episodios de cerrazón, “tal es el caso de la reforma al Pensionissste o la discusión de la minuta para posponer el apagón analógico y beneficiar a las grandes difusoras”.

Añadió que, en términos legislativos, ha sido un periodo altamente productivo, pues “hemos aprobado el 92 por ciento de las iniciativas que presentó el Ejecutivo, que significa que 60 por ciento”. Sin embargo, sólo han transitado ocho iniciativas presentadas por los diputados de esta legislatura, lo que le da a los grupos parlamentarios apenas el 1.6 por ciento de efectividad.

Cuestionó, entonces, ¿para quién estamos legislando, para qué intereses estamos tomando decisiones, sin darle primacía al interés público y a las demandas ciudadanas?

El coordinador de NA, Luis Alfredo Valles Mendoza, expresó que el trabajo en este primer periodo ordinario de sesiones ha resultado positivo, pues se logró concretar un Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 “racional y responsable y además se aprobaron leyes orientadas a beneficiar a la sociedad”.

Sin embargo, dijo, “tenemos mucha tarea pendiente. La sociedad nos demanda profundizar en temas importantes como educación, transparencia y combate a la pobreza y capitalizar el momento reformista que vive el país para culminar con los cambios iniciados”.

Explicó que en su grupo parlamentario están conscientes que los recursos aprobados son insuficientes para afrontar los grandes problemas del país, “pero estamos seguros de que lo aprobado fue de manera responsable y con la fuerte voluntad de todas las bancadas”.

El coordinador del PES, Alejandro González Murillo, manifestó que éste organismo político actuó en la Cámara de Diputados con sentido propositivo, “votamos haciendo a un lado la posición personal para dar cauce a los intereses de las mayorías” y manteniendo la postura de “un grupo parlamentario plural e incluyente”, promotor de la libertad en democracia.

El legislador agregó que en el PES se privilegiaron las acciones en materia de “fiscalización superior, equidad de género y promoción de los derechos humanos”, entre otros muchos aspectos.

Asimismo, aclaró, se impulsó “el diálogo y se fomentó la apertura para abrazar el disenso y respetar, hasta sus últimas consecuencias, el pensamiento diferente”. También, agregó, se fortalecieron acuerdos que beneficiaron a amplios sectores de la sociedad.