Prospectiva de Adopción de Dispositivos Móviles

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Telecomunicaciones
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Este cierre de año será caracterizado por la movilidad, referida así por la predilección de compra de dispositivos móviles (smartphones y tabletas) como regalos navideños.

Las preferencias de intención de compra al finalizar 2015 revelan que 16 por ciento de las personas pretenden hacerse de un smartphone y 17 por ciento de una tableta. Estas decisiones darán lugar a un incremento en la base de tenedores de estos dispositivos. De tal manera que al finalizar 2015, 7 de cada 10 líneas móviles serán consideradas como smartphones. Mientras que 16 de cada 100 mexicanos contarán con una tableta, a escasos cinco años de su introducción en el mercado.

 

Penetración de Smartphones

 

 

 

Fuente: The Competitive Intelligence Unit

 

Ambas bases de usuarios registrarán tasas de crecimiento anual de dos dígitos, en el caso del mercado de smartphones el coeficiente llegará a 40.2%, para alcanzar un total de 74.7 millones de dispositivos. Mientras que el número de tabletas superará los 20 millones, con un incremento de casi tres dígitos, equivalente a 82.7% con respecto al año pasado.

 

Penetración de Tabletas

 

 

 

Fuente: The Competitive Intelligence Unit

 

En términos de gasto monetario, los potenciales compradores pretenden destinar en promedio $2,994 pesos para la obtención de smartphones, los cuales identifican un nivel de precios asequibles, en razón de la diversificación y lanzamiento de equipos de bajo costo que incorporan estándares tecnológicos similares a aquellos de gama alta. En el caso de las tabletas, la intención de gasto promedia $5,284 pesos. A pesar de que en el mercado podemos encontrar estos equipos a un precio menor a los $1,000 pesos con plena funcionalidad, los potenciales tenedores pretenden hacer un esfuerzo presupuestario para hacerse de tabletas con las mejores capacidades tecnológicas.

En lo que toca al lugar de adquisición, 7 de cada 10 probables compradores de smartphones acudirían a los distribuidores autorizados de su operador de servicios móviles y aprovecharían las promociones y descuentos en equipos al contratar un plan tarifario. Tal que 34% comprarían su smartphone desbloqueado y por tanto, demuestran fidelidad a su operador. Mientras que para adquirir una tableta se privilegia acudir a tiendas departamentales para aventajarse de las facilidades de financiamiento que ofrecen éstas.

Efectivamente, estas estadísticas demuestran la preferencia por la movilidad y la conectividad ubicua por parte de los mexicanos. Incluso, 45% de los actuales poseedores de tabletas reportan que ya han sustituido sus computadoras por la facilidad en el traslado y acceso a herramientas de navegación en internet, productividad y entretenimiento que caracterizan a estos dispositivos móviles.

De esta manera, la adopción de smartphones y tabletas en México continuará en una senda de crecimiento incesante, en la que cabe esperar que la base de los primeros alcance un coeficiente de penetración equivalente a 81.5% del total de líneas móviles al cierre de 2016. Mientras que los usuarios de tabletas representarían 23.1% de la población mexicana para el mismo año.

fernando.esquivel@the-ciu.net

radames.camargo@the-ciu.net