Al respecto, la Consejera Pamela San Martín, Presidenta de la Comisión Temporal para el Seguimiento a las Actividades de los Procesos Electorales Locales 2015-2016, consideró que con la aprobación de estos acuerdos, el INE adopta todas las medidas necesarias para instalar de forma óptima, con infraestructura y recursos humanos, los centros de acopio y transmisión de datos que permitirán alimentar el PREP para esa elección.
Las Consejeras y los Consejeros Electorales emitieron los lineamientos para el establecimiento y operación de mecanismos de recolección de la documentación de las casillas electorales al término de la Jornada Electoral, para los Procesos Electorales Locales 2015-2016.
En este sentido, la Consejera San Martín precisó que este acuerdo permitirá regular la ubicación y funcionamiento de 64 mil casillas que se habrán de equipar e instalar el día 5 de junio de 2016, que representan “más o menos el 45 por ciento de las casillas que el INE aprobó en la pasada elección federal”.
Adicionalmente, el pleno del Consejo General aprobó por 10 votos a favor y el voto en contra del Consejero Javier Santiago, los criterios y plazos que deberán observarse para la ubicación y funcionamiento de las casillas en los Procesos Electorales Locales 2015-2016, así como los extraordinarios que deriven de los mismos y, en su caso, de las diversas formas de participación ciudadana establecidos en las legislaciones estatales.
Al argumentar su voto en contra, el Consejero Javier Santiago consideró que la promoción de la participación ciudadana es una facultad exclusiva de los Organismos Públicos Locales Electorales. “La ley no da al INE la atribución de intervenir en la normatividad para los mecanismos de participación ciudadana de carácter local”.
Por su parte, la Consejera Electoral Pamela San Martín, precisó que con el conjunto de acuerdos aprobados, el INE busca avanzar en la regulación que realiza para lograr la homogenización en la organización de las elecciones tanto para los procesos electorales locales a celebrarse el próximo año en 13 entidades federativas, como para la elección extraordinaria en Colima.
Lo anterior, dijo, contribuirá a garantizar, con el apoyo y la mayor coordinación con los Organismos Públicos Locales Electorales, la celebración de elecciones pacíficas, libres, ordenadas y con los mayores estándares de calidad que generen certeza a los ciudadanos.
Durante la sesión, la autoridad electoral también aprobó los criterios para la colaboración de las Juntas Locales Ejecutivas con los Organismos Públicos Locales en materia de promoción de la participación ciudadana para el ejercicio del derecho al sufragio en las elecciones locales, así como en la elección extraordinaria en el estado de Colima.