Acuerdan DF y ONU sumar esfuerzos para prevenir y combatir corrupción

0
DF
Anuncio

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción signaron este acuerdo el titular de la CGDF, Eduardo Rovelo Pico y el representante para México, Centroamérica y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, Antonio Luigi Mazzitelli.

Así como el Auditor Superior de la Ciudad de México, David Vega Vera; el comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales capitalino (InfoDF), Mucio Israel Hernández Guerrero; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, y el presidente magistrado del Tribunal Electoral local (TEDF), Armando Hernández Cruz.

También la presidenta titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCA), Margarita Darlene Rojas Olvera, quienes se adhirieron a la política de Conflicto de intereses puesta en marcha en mayo de este año por el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El objetivo es coordinar esfuerzos para contar con orientación y asistencia técnica para prevenir y combatir la corrupción en temas como el ejercicio de recursos públicos con transparencia e imparcialidad o el conflicto de intereses que pudiera suscitarse.

Eduardo Rovelo Pico destacó que para enaltecer estos compromisos se suscribió el acta del canje de notas entre los órganos autónomos, la dependencia a su cargo, y la UNODC, que dará paso a la consolidación de actividades estratégicas en el combate a la corrupción.

“El mensaje del Jefe de Gobierno que hoy expongo es: la función pública no se vende, no se renta, el servidor público que se beneficie o beneficie a otros, se va, y se va sancionado, ningún particular se podrá beneficiar por sus contactos con el gobierno”, afirmó.

Sostuvo que la estrategia del Gobierno de la CDMX ya muestra resultados visibles en esta materia: la Contraloría ha recibido más de 27 mil declaraciones de conflicto de intereses y en la página de Internet de la dependencia es visible una versión pública de dos mil 200 casos que corresponden a funcionarios involucrados en procedimientos de contrataciones y concesiones públicas.

“En los últimos tres meses tuvimos poco más de dos mil 900 procedimientos registrados en el sistema informático de prevención de conflicto de intereses, que se traduce en el ejercicio transparente e imparcial de más de 47 mil millones de pesos y la actuación con legalidad de mil 850 personas servidoras públicas”, detalló.

El representante de la UNODC, Antonio Luigi Mazzitelli, reiteró el compromiso del organismo internacional de brindar apoyo y asistencia técnica a la Ciudad de México para aplicar la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción.

Señaló que el combate a la corrupción es un factor fundamental para el desarrollo sustentable y recobrar la confianza de la población en las instituciones. Dijo que por ello deben sumarse, además de los gobiernos, las organizaciones internacionales, la academia, el sector privado, las asociaciones profesionales y la sociedad civil, para romper las cadenas de la corrupción.

“En este día tan importante sostengo el compromiso de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito para seguir trabajando con sus numerosos aliados a nivel federal y local, para usar la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción como plataforma para poner fin a la corrupción y hacer del mundo un lugar mejor”, añadió.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Leonel Luna Estrada, aseguró que para prevenir y combatir la corrupción es imprescindible la capacitación de los funcionarios, para avanzar hacia la prevención de los conflictos de intereses.

Los titulares de los órganos autónomos que firmaron el acuerdo refrendaron su compromiso de coordinar esfuerzos para combatir la corrupción y establecer mejores prácticas en sus esferas de competencia.