Suman ya 14 Congresos de los estados del país los que han aprobado –por unanimidad— la reforma constitucional que desindexa a los salarios mínimos y esta misma semana quedará concluida para el decreto que deberá publicar el Presidente Enrique Peña Nieto.
Asimismo, el doctor Mancera Espinosa ha recibido la misiva del secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), licenciado Alfonso Navarrete Prida, expresada mediante conferencia de prensa.
El mandatario capitalino agradece la cortesía y voluntad de diálogo del titular de la STPS y confirma su asistencia a una reunión oficial para exponerle directamente la propuesta del Gobierno de la CDMX para aumentar el salario mínimo a 86.33 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2016.
Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad de México aclara –a diferencia de la interpretación dada por la STPS— que la liberación del salario mínimo es inmediata y general, una vez que sea publicada la reforma constitucional en el Diario Oficial de la Federación.
Así fue discutido y legislado en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, y por eso, obtuvo la unanimidad de todas las fuerzas políticas del país.
El aumento significativo y prudente del salario mínimo es posible en lo inmediato, por primera vez, luego de 37 años de espera de los trabajadores más pobres.