Como una mala costumbre, los habitantes del Distrito Federal y zona conurbada, unas 20 millones de personas, sufren todos los días del grave problema de los congestionamientos viales ocasionados por siete millones de vehículos que circulan entre 12 y 17 kilómetros por hora, en horas pico, en mil 302 kilómetros viales de red primaria y acceso controlado que dejan pérdidas económicas por 20 mil millones de pesos, elevados índices de contaminación y trayectos de hasta tres horas.
Las autoridades capitalinas saca a 950 policías de tránsito para lidiar con el caos vial que cada día crece y crece, porque la infraestructura vial sigue siendo la misma, por aumento de 200 mil vehículos nuevos anuales junto con unas 190 mil motocicletas matriculadas en el DF, además del desorden provocado por automovilistas, operadores de microbuses y camiones repartidores.
Entrevistados especialistas, legisladores y autoridades ven como posible solución a la saturación importante de vialidades capitalinas compartir el vehículo con la familia, vecinos y compañero de trabajo, seguir con la construcción de sistemas masivos de transporte como el Metrobús y seguir construyendo segundos pisos que cuestan mucho dinero. Incluso una educación y cultura vial.
En el Distrito Federal circulan unos 7 millones de vehículos – cinco del DF y dos del estado de México y estados vecinos– en los horarios de máxima demanda que es entre las 6;30 y las nueve de la mañana, en la tarde entre las 14 y las 16 horas y en la noche a partir de las 19 horas y hasta las 21;30 horas, expresó el subsecretario de Control de Tránsito, Fernando Alejandro Martínez Badillo, quien, puntuaglizó:
“Y si a eso le sumamos a que a la ciudad llegan a desempeñar una actividad laboral, económica, de tipo docente y estudiantes, pues traemos 20 millones de peatones caminando en la ciudad movilizando de un lado a otro, y para constatar esto podemos ver la entrada de Indios Verdes, la entrada de la Calzada de Ignacio Zaragoza que viene de la México Puebla o en su caso Constituyentes la carretera México Toluca y por las tardes de regreso, en algunos momentos de máxima demanda definitivamente se complica el tránsito por la movilidad de tanta gente”.
Reconoció que la red primaria de mil 115 kilómetros y 187 kilómetros de acceso controlado y de alguna manera se ve saturada y los vehículos circulan a un promedio entre los 12 y 17 kilómetros por hora.
El jefe policiaco señaló que la infraestructura vial de la ciudad es la misma desde hace algunos años, sin embargo, las obras que se han venido realizando ayudan, suma a que esta movilidad se pueda dar o que tengan continuidad como el Circuito Interior que ayuda sobre manera, y lo mismo va a pasar con el periférico en el oriente de la ciudad para conectarlo en la parte norte.
Explicó que la sobresaturación de las vialidades se debe a que el parque vehicular nuevo crece en 200 mil unidades anualmente por la facilidad para adquirirlos, además se suman las unidades que obtienen sus hologramas por cantidad de emisiones contaminantes emitida, de acuerdo el criterio de la Corte.
El vehículo, dijo, es una necesidad, sin caer en que si tenemos cuatro integrantes de la familia cada uno debe de tener un vehículo, tenemos que caer en el tema del vehículo compartido con la familia, el vecino y con el compañero de trabajo.
Llamó a sensibilizar a la población sobre el uso o el abuso del vehículo, no es lo mismo a tener uno, dos, tres o cuatro, y hay quienes tienen un vehículo para cada día de la semana y esa es la parte que habría que ponderar, desincentivar su uso y sobre todo tratar de utilizar nuestros medios alternativos de transporte de “calidad” como el Metrobús.
Mencionó el programa no motorizados Ecobici que a la fecha ya tiene más de 105 mil personas que lo utilizan es un buen indicador que cada vez más personas les interesan trasladarse en recorridos cortos en bicicleta con sus riesgos de accidente.
Admitió que hay una saturación importante de las vialidades en los horarios de máxima demanda y detalló que en los últimos cinco años, han crecido los vehículos nuevos 200 mil por año, y 190 mil motocicletas matriculadas en el DF como un medio de transporte alternativo.
En este último caso, refirió que no se considera un problema ese medio de transporte y con el nuevo reglamento de tránsito habrá un mejor control sobre todo en temas de seguridad para el usuario.
La Subsecretaría de Control de Tránsito de la SSP–DF, comisiona diaria más de 950 elementos, los cuales tienen múltiples funciones como controlar el tránsito vehicular en las horas de máxima demanda y en su caso ejercer control a través de sanciones como grúas e infracciones, añadió Martínez Badillo.
RECHAZA SSP DF QUE LA CIUDAD ESTÉ COLPASADA POR CONGESTIONAMIENTOS VIALES
Rechazó que la ciudad por congestionamientos no está colapsada, tiene una gran demanda, pero hay movilidad en la ciudad. Y cuando se le preguntó qué pasa en el segundo piso en la bajada a Río Becerra, explicó:
El mayor problema en el segundo piso en la parte libre que viene de San Jerónimo a la zona de San Antonio. Si se hace un recorrido en la zona de San Antonio el que no continúa por la zona de paga tiene que salir a la derecha para reincorporarse a Río Becerra, entonces todos los carriles que trae el segundo nivel venimos a caer a dos carriles de Río Becerra, a eso le sumamos la subida del Soriana que está en Revolución que se suman al flujo vehicular y dos carriles más que se suman del Eje 5 y Eje 6 sobre el Viaducto por la parte baja, entonces hablamos que traemos afluencia de siete carriles vehiculares que terminan en dos carriles que tiene el viaducto Río Becerra.
“Es un tema de infraestructura y más adelante está la intersección de Río Becerra con dos carriles y Viaducto Río Tacubaya con tres carriles del flujo de cinco carriles que pasando la desincorporación de Ohio y continúan siendo los mismos tres carriles del viaducto hacia el oriente entonces son embudos que se generan por falta de infraestructura”.
Pero, ataja, “no nada más ese es el tema de movilidad, el hecho de que una persona se detenga en un lugar no autorizado. Los papás que llega a dejar a sus hijos a la escuela y que llevan su carro quieren dejar al menor en la puerta de la escuela que en una vialidad equis llegamos nos detenemos, bajamos al niño por muy rápido que los hagamos son 45 segundos o un minuto de espera para que el de atrás avance y si esa cantidad la multiplicamos por la cantidad de vehículos que tenemos pues ya es una línea de espera importante, si tenemos un bache, una manifestación, si tenemos un hecho de tránsito, llámese accidente, atropellado, choque o hasta un vehículos descompuesto, eso nos genera líneas de espera de acuerdo al tiempo que quede ahí esperando”.
A los conductores que se les descompone su automóvil en las vialidades se les apoya con una grúa igual que a los conductores que chocan para dejar libre la vialidad, a pesar de su residencia, señaló.
Po eso opinó que los congestionamientos viales no nada más es de infraestructura, no sólo policías, sino es un tema de “sensibilidad y de participación conjunta, una educación y cultura vial”.
Negó que los capitalinos estén acostumbrados a los congestionamientos viales. “Hay veces que no prevemos nuestros tiempos de recorrido entonces regularmente salimos justos y si ese recorrido lo hago en media hora salgo con 35 minutos y si algo ya paso, me causa estrés, ando desesperado, infrinjo el reglamento de tránsito, pero si tomamos en cuenta tiempo de recorrido, vías alternas, si tomamos en cuenta compartir el vehículo, ese recorrido se puede hacer en los 30 minutos”.
El jefe policiaco propone mejorar la infraestructura de algunas vialidades y recuperar otras, explorar de continuar con los segundos niveles, lo cual tendrá que ver el gobierno central con la Secretaría de Obras, la Secretaría de Movilidad que es un tema que le compete al cien por ciento. Aclaró que la Secretaría de Seguridad Pública coadyuva a la movilidad, aplicar el reglamento de tránsito y agilizar el tránsito, damos opinión y lidiamos diariamente con los congestionamientos.
Los elementos de tránsito “apoyamos para que esto funcione como hasta ahora funciona la ciudad, tal vez hay congestionamientos sí, pero con el trabajo de los policías en servicio es como tratamos de agilizar de que las personas puedan llegar a donde van en tiempo y forma”, dijo el subsecretario de Control de Tránsito.
De acuerdo a la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), los congestionamientos viales en la ciudad de México cuestan 20 mil millones de pesos anuales y seguirán creciendo “si no nos involucrados todos en resolver los problemas de movilidad”.
La organización indica que el problema de la movilidad tiene serias repercusiones en la competitividad de las metrópolis. “El país exige gente con ganas de hacer cosas diferentes.
“Las ciudades que se mueven lento son menos competitivas. Hoy le cuesta a la Ciudad de México más de 20 mil millones de pesos anuales el congestionamiento y así seguirá si no comenzamos a involucrarnos todos en resolver los problemas de la movilidad. La inmovilidad es tarea de todos”.
AUTORIDADES TRABAJAN EN SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LOS CONGESTIONAMEIENTOS VIALES
Por su parte, el diputado federal perredista, Carlos Hernández Mirón explicó que los congestionamientos viales se deben a que por cada dos personas en la DF hay un vehículo, sumados millones de vehículos que ingresan a la ciudad de México.
Indicó que la ciudad es compleja y se han hecho estudios para atender la movilidad para avanzar las políticas públicas que se aplican en la ciudad en como Metrobús, los corredores ecológicos, el metro en donde se tiene que invertir más de manera efectiva sin tener errores, esos son los temas de la movilidad en la ciudad de México.
Admitió que el parque vehicular crece día con día, hoy tenemos que llevar a cabo políticas de revisión de concientización con los ciudadanos, ampliar las redes del metro es fundamental y apostarle al transporte público.
Por ser una sede económica, académica, escolar y de servicios del país, dijo Hernández Mirón, en el DF tenemos el problema de que ingresan por el sur personas del estado de Morelos y por Indios Verdes del estado de México e Hidalgo, por lo que, añadió, tenemos que perfeccionar las políticas públicas, aunque “estamos alejados de esos fondos que se necesitan en la ciudad de México”.
Sin embargo, el gobierno capitalino trabaja, sin concluir, en la ruta de mejorar las condiciones de movilidad de la Ciudad de México no nada más en términos de infraestructura. “Hoy tenemos una vía continúa para llegar al aeropuerto de la ciudad de México para los que van a viajar, hacer negocios, a trabajar, cada vez que se amplia infraestructura en términos de la movilidad se está ayudando a muchos ramos de la economía de la ciudad”.
El legislador señaló que en un solo trayecto se pierden entre 40 y hasta dos horas, y si le sumamos que esta ciudad ya no puede crecer de manera horizontal, sino de manera vertical y muchos de los municipios o ciudades dormitorios que están en la zona metropolitana de la ciudad de México y que se trasladan en vehículos personales como Técamac a la ciudad de México pierden hasta tres horas y cinco y seis horas ida y vuelta.
Consideró que se pierden muchos recursos por el problema de la movilidad y los índices de contaminación y varios aspectos vinculados al mismo tema; hay índice de cuántos millones de pesos se pierde por cada tope que hay en la ciudad, el transporte público, los ciclistas.
Aunque en los hechos el peatón dejar de ser respetado por el automovilista, el diputado perredista, dijo que el vía andante es la prioridad, y espera que en la ciudad no haya automovilistas que salgan con la finalidad de dañar a un peatón y hay que revisar ese tema en particular.
El diputado local de Morera, David Cerantes dijo que los derechos humanos de los capitalinos se violan con los congestionamientos viales y pareciera que “no tardamos en colapsarnos”. Los congestionamientos implica una pérdida económica por las horas hombre, pero antes que eso si lo vemos como un derecho humano tenemos que utilizar nuestro tiempo de una manera efectiva.
LA CIRCULACIÓN VEHICULAR SE HA VUELTO MÁS LENTA EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS
Por su parte, Bernardo Navarro, investigador de la UAM Xochimilco reconoció que el problema de los congestionamientos viales es un problema grave y los tiempos de traslado han aumentado en los últimos tres años, de manera importante en el último año.
Opinó que la solución de fondo al problema de la movilidad de la ciudad de México es fomentar el transporte colectivo.
Dijo que el transporte particular, el cual crece al más del doble de la población, se vuelve una alternativa del transporte público, además del crecimiento de las motocicletas que han crecido al doble que el parque vehicular de automóviles y su circulación caótica como se ve todos los días ayuda fuertemente a la congestión y falta de orden en la vía pública.
Apuntó que ha hecho falta de darle continuidad a política de transporte público, es decir, “el crecimiento del metro, mayor ritmo a la implementación de metrobuses, sustituir a los micros, que es absurdo que estén circulando, por autobuses para que las personas que usamos el transporte particular sea un incentivo para dejar el vehículo, esa es la única alternativa, más y mejor transporte público”.
Los segundos pisos, abundó, son alternativas de conectividad que obligadamente son selectivos y van dirigidos a ciertas áreas de la ciudad que tienen problemas graves y son estratégicos. En Ermita Iztapalapa los segundos pisos serían muy útiles para salir al oriente o por la Calzada Zaragoza, lo que no hay es una capacidad solvente para una alternativa de conectividad.En cambio en Santa Fe, en el Pedregal y las Lomas sí lo son, entonces no podemos pensar los segundos pisos como una alternativa para toda la ciudad eso no es técnica social ni económicamente susceptible. Esa no es la solución de la ciudad.
Recordó que ahora anda en proceso la conexión mediante túneles hacia la salida al norte de la ciudad de México mediante túneles, esa es una buena alternativa para el colapso de la salida de Indios Verdes hacia Pachuca, pero le falta mucho para que se complete, pero son de tal tamaño de recursos que se requieren para hacer esas obras que no las podemos pensar para hacerlas en toda la ciudad.