Anuncia Córdova emisión de credenciales de elector entre mexicanos en el extranjero previo acuerdo con SRE

0
INE
Anuncio

En la capital michoacana, Lorenzo Córdova refrendó al Consejero Presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, y a los consejeros que conforman este Organismo Público Local (OPLE), el compromiso del INE para mantener una estrecha comunicación y coordinación entre ambas instancias a fin de brindar a la ciudadanía michoacana la realización exitosa de los próximos comicios, y mantener las acciones de acompañamiento con miras a los procesos federales de 2018.

En un encuentro previo, ante el Presidente del Consejo del INE en la entidad, Joaquín Rubio Sánchez, y de quienes forman parte del Servicio Profesional Electoral del organismo, habló sobre los retos que enfrentará la autoridad electoral en el año 2016, cuando habrán de llevarse a cabo 13 procesos electorales locales, en los cuales el Instituto dará seguimiento puntual al trabajo que realicen los OPLES, para mantener la calidad de los comicios en el país.

Durante su visita, el Presidente del INE impartió la Conferencia Magistral La Reforma Electoral de 2014 y su Implementación, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que contó con la asistencia y participación de estudiantes de esta casa de estudios, de representantes electorales, dirigentes de los partidos políticos y autoridades del Tribunal Electoral Local.

Córdova Vianello se refirió a las 73 nuevas atribuciones del INE que derivan de la reforma electoral de 2014 y anunció para concretar una de ellas, la relacionada con la promoción y emisión de credenciales de elector para los mexicanos que radican en el extranjero (Michoacán tiene una amplia comunidad migrante), en breve podría firmarse un convenio de colaboración con la Cancillería mexicana para avanzar en este mandato de ley.

También mencionó que una de las tareas más trascendentes encomendadas al INE en la reforma electoral de 2014, es “procurar que los criterios que se aplican en la organización de las elecciones federales y en las elecciones locales sean homogéneos y estén estandarizados. La lógica de la reforma, es una lógica que pretende homogeneizar los estándares de calidad de las elecciones locales con los estándares de las elecciones federales”.

En este sentido adelantó que el INE como los OPLES realizan un balance sobre las tareas de coordinación que les impuso la reforma electoral, “para que en breve podamos construir un diagnóstico compartido que nos lleve a tomar las determinaciones que mejoren la articulación ente ambas instancias en futuros procesos”.

El Consejero Presidente también se reunió en privado con el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, como parte de la agenda de trabajo.