Así lo aseguró el director en Jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Alejandro Vázquez Salido, al participar en el III Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, que se realizó del 26 al 29 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes, en la Ciudad de México.
El funcionario federal aseguró que la SAGARPA está cumpliendo con los objetivos de la Política de Fomento a la Gastronomía Mexicana del Gobierno Federal para convertir a la cocina nacional en un sector más dinámico e integral, ya que los ingredientes de nuestra cocina forman parte del patrimonio de la humanidad.
Afirmó que “cada platillo e ingrediente mexicanos que se degustan en ciudades como Nueva York, París, Shanghai o México, tienen dos denominadores en común: la historia en sabores de quienes somos y los ingredientes que provienen del campo mexicano”.
Vázquez Salido destacó que en el Pabellón de la SAGARPA, instalado en el III Foro Mundial, participan 80 productores nacionales de 20 estados del país, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Resaltó que en el Pabellón los visitantes podrán apreciar los distintos sabores por los cuales se reconoce mundialmente a la comida mexicana.
Eventos de esta naturaleza permiten la difusión de productos mexicanos con gran éxito, al lograr concretar negociaciones con empresas interesadas en sus productos, consideró.
“El objetivo es construir espacios de coordinación interinstitucional que impulsen la producción de alimentos emblemáticos de la cocina mexicana”, aseveró el director en jefe de ASERCA.