Urge Peña Nieto establecer nuevo sistema de justicia penal en el país

0
Peña Nieto
Anuncio

En el Encuentro Nacional de Procuración e Impartición de Justicia, Peña Nieto admitió el esfuerzo de las entidades del país, y particularmente de los tribunales superiores de justicia, para cumplir con ese mandato constitucional, sobre el cual confió se arribe a la fecha, en forma puntual.

Ahí mismo, el mandatario respondió al presidente del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de México, Edgar Elías Azar, quien previamente le había dicho que ya no solicitarán dinero para la aplicación del nuevo modelo, porque dijo Peña Nieto, en efecto ya no habrá dinero para él.

“Qué bueno que el presidente del Tribunal me ha dicho que no pedirán más dinero, porque ya no hay”, puntualizó el mandatario.

Insistió en que la meta en el país sea puntual, efectiva, rápida y a la altura de lo que demanda la ciudadanía. Pidió a magistrados, jueces, peritos, investigadores y demás vinculados con la procuración e impartición de justicia derribar todo aquello que es obstáculo, barrera y producto de inercias.

En materia de justicia, insistió el presidente Peña, el gran desafío consiste en combatir la impunidad, y que cuando se tenga a alguien presumiblemente responsable de la comisión de un delito, no sólo se le detenga, sino que el proceso penal que se le siga esté sustentado en una adecuada averiguación y un debido proceso ante las instancias judiciales. Eso nos permitirá avanzar en el fortalecimiento y vigencia al Estado de derecho y dará mayor certidumbre y confianza a la nación que representamos”.

También insistió en la próxima apertura de foros para trabajar en todos lo relacionado con la llamada justicia cotidiana.

Por su parte, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, participó en el Encuentro Nacional de Procuración e Impartición de Justicia 2015, donde reiteró la urgencia de contar con una Ley de Enjuiciamiento General y difundir a la ciudadanía en qué consiste el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

“Estoy también convencido de que debemos tener un solo criterio para la tentativa, o para la autoría y la participación, un solo criterio para los marcos punitivos. Me parece que es urgente que contemos con un Código Nacional Procesal, contar con una Ley de Enjuiciamiento en materia general”, señaló.

El mandatario capitalino informó que la CDMX está cumpliendo con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, “estamos entregando resultados puntualmente”.

Destacó que es importante que la gente conozca en qué consistirá el nuevo sistema.

“Tenemos que comentarle a la gente cómo es que va a participar en los juicios, cómo es que tienen que enfrentar los procedimientos, cuáles son los cambios y los paradigmas nuevos a los que el Estado Mexicano estará comprometido y dará seguimiento”, explicó.

Subrayó que “hay un avance prácticamente del 100 por ciento en las evaluaciones policiales”.

Agregó que es importante revisar la justicia de bagatela. “Esa justicia que implica tanto tiempo en los Ministerios Públicos y en los juzgados y que al final de cuentas debiera de estar en otra justicia que pudiera ser la civil y administrativa”, dijo.

El Jefe de Gobierno dio la bienvenida a procuradores y magistrados de todo el país y reiteró que lo más importante que tiene México es la gente comprometida, “los profesionales del derecho, los técnicos, los operativos, la policía, todas las instituciones”.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y de la Comisión de Tribunales Superiores de Justicia, Edgar Elías Azar, destacó el apoyo del Jefe de Gobierno para avanzar en la transformación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Añadió que hay un solo compromiso. “El mover al país a un lugar mejor, ser un lugar más democrático y ser un país más justo”, enfatizó.