El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que con esos trabajos en los acueductos Tizayuca-Pachuca y Teoloyucan mejorará el control de los caudales extraídos de pozos.
También dio a conocer que, para la instalación de los medidores, se requiere vaciar los tramos de acueductos, retirar un tramo de tubería y colocar las piezas especiales bridadas o soldables necesarias para el acoplamiento de los elementos primarios de los equipos de medición.
Para ejecutar estos trabajos, se reducirá el caudal suministrado a los tanques NZT, a cargo de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), y Chalmita, del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), debido a que la Planta de Bombeo Barrientos sólo recibirá el agua de los pozos del Ramal Los Reyes-Ferrocarril.
Previamente, el OCAVM informó a las autoridades del Sacmex y la CAEM para que tomaran las medidas necesarias, a fin de que el impacto a la población por la disminución del suministro fuera menor.