Beltrones le da vida al PRI prometido por Peña

0
PRI
Anuncio

Inmersos en la inmediatez y superficialidad informativa, los medios y sus analistas dejaron pronto de lado el anuncio hecho el sábado de que el PRI, bajo el mando del sonorense Manlio Fabio Beltrones, aprobaba cinco reformas que podrían dar un giro de credibilidad y penetración ciudadana sin precedente a este partido, en un momento en que el rechazo a los políticos es la constante en México y el mundo.

Así, bajo la conducción del sonorense, el PRI se reestructura para darle vida a una nueva etapa de este partido como lo prometió y delineó el sábado 25 de julio el presidente Enrique Peña Nieto desde la explanada central del tricolor.

El objetivo esencial -luego de reposicionarse en la confianza y credibilidad ciudadanas-, es que el tricolor obtenga la mayoría de votos y cargos en la elección de 2016, en la que estarán en juego13 gubernaturas, 388 diputaciones locales, 965 alcaldías, 588 sindicaturas y 3 mil 053 regidurías.

Por ello el sábado anterior el nuevo Consejo Político del PRI, a propuesta de Beltrones, aprobó:

–       Someter en lo adelante a sus candidatos a gobernadores, alcaldes, diputados, senadores, Jefe de Gobierno del DF, delegados y Presidente de la República al antidoping, y así evitar que lleguen drogadictos o viciosos a esos cargos.

–       De igual forma aprobó no postular a quienes tengan antecedentes delictivos o penales, o a quienes se les encuentre vínculos con el crimen organizado.

–       Entre las decisiones aprobadas está la de realizar una investigación de bienes patrimoniales, de todos los aspirante y sus entornos familiares de trabajo y de amigos, a fin de que corroborar que coincidan realmente con sus declaraciones patrimoniales.

–       De igual forma se aprobó que, por primera vez en sus 86 años de vida, el PRI pueda postular a candidatos ciudadanos,simpatizantes o externos, siempre que se comprometan y sean afines a los principios ideológicos del PRI y su proyecto de transformación nacional. Estos simpatizantes serán postulados por el tricolor siempre que su prestigio, fama pública y las encuestas confirmen un nivel de reconocimiento y aceptación superior al de los militantes que aspiren al mismo cargo.

–       De igual forma el Consejo decidió extender la paridad de género (50% de mujeres X 50% de hombres) a todos los procesos electorales, desde gubernaturas, alcaldías o diputaciones, regidurías y sindicaturas.

El Consejo Político reiteró además que el uso de nuevas tecnologías de la información y las redes sociales serán base para la vinculación de este partido en todos sus procesos y acciones con la ciudadanía.

EL MÁS AMPLIO Y COMPLEJO

En su intervención, Arturo Zamora, secretario de Acción Electoral delineó la estrategia de su partido para enfrentar los siguientes comicios.

Para lograr el mayor número de cargos, dijo, se requerirá que el PRI alcance 745 mil votos en los comicios a alcaldes y diputados en Baja California; 1 millón 250 votos en Puebla; 605 mil votos en Sinaloa y  810 mil votos en Oaxaca. En todos estos estados el PRI no es gobierno, sino oposición.

En Aguascalientes se buscará lograr 260 mil votos; en Chihuahua, 770 mil votos; en Durango, 360 mil votos; en Hidalgo, 590 mil votos; en Quintana Roo, 311 mil votos; en Tlaxcala 256 mil votos; en Veracruz, 1millón 700 mil votos; en Zacatecas, 331 mil votos; en Tamaulipas, 749 mil votos y Colima (donde habrá elecciones extraordinarias el 17 de enero próximo), se aspira a obtener 150 mil votos.

En total el PRI lanzará más de 5 mil candidatos que competirán en 14 Estados que concentran 40 millones de mexicanos, es decir el 35% de la población del país. Hoy, dijo, priístas gobiernan a 24 millones de habitantes.

Las estimaciones son que el PRI alcanzará 8.8 millones de votos que serían el 57% de los sufragios emitidos.

Entre sus responsabilidades está que el PRI se apegue a la transparencia y la legalidad y evitar que haya causales de nulidad o pérdidas de registros. Eso requerirá de un ejército de abogados bien capacitados que cuiden todos los procedimientos legales y que no dejar pasar ninguna ilegalidad de los adversarios.

De ahí que no sólo se cuidará que ningún candidato sea adicto a drogas, tenga vínculo con el crimen organizado o antecedentes penales.

Y deberá haber representantes debidamente capacitados en los 293 consejos distritales, en 14 consejos locales del INE, en  el Consejo general del INE -donde está registrado Jorge Carlos Ramírez Marín- así como 200 mil representantes de casilla, más de 9 mil representantes generales, casi mil consejos municipales, 14 OPLES, lo cual da un total de 209 mil 979 representantes, djio.

PRI, EN EVOLUCIÓN

Al reconocer las reformas y nuevos métodos aprobados por el Consejo, el presidente del PRI, el sonorense Manlio Fabio Beltrones advirtió que con estos cambios su partido ya no sólo es el de la Revolución, sino de la evolución.

“La realidad indica que los ciudadanos se han alejado de los partidos, aquí y en todo el mundo y que el reto es recuperar su confianza… y votos”, indicó.

Reiteró que el suyo es el partido en el Gobierno, y como tal tiene en las reformas estructurales su proyecto de transformación bajo la conducción del Presidente Enrique Peña Nieto.

“Los adversarios intentan desacreditar lo logrado, unos desde los extremos de la demagogia populista y, otros desde un rancio conservadurismo… Unos ya tuvieron su oportunidad y la despilfarraron, y fueron despedidos por el voto de la mayoría… los otros aprovechan las dificultades que vive el mundo y que afectan a México, para hacer creer que son poseedores de la alternativa de las soluciones fáciles, que al final resultan inviables y demagógicas, sin una idea clara de qué hacer y con ocurrencias envueltas como soluciones.

“Nuestro deber es desenmascararlos y demostrar que sus propuestas representan un retroceso o un salto al vacío”, subrayó.

PEÑA ANUNCIÓ EL CAMBIO

De populismo habló también el sábado 25 de julio el presidente Enrique Peña Nieto desde la explanada central del PRI, y definió un nuevo partido.

Entonces, ante la cúpula y amplios sectores del tricolor dijo que existe en México y el mundo una profunda crisis de credibilidad lo que ha propiciado el ascenso de corrientes y dirigentes populistas, que ofrecen cosas imposibles.

Esta crisis global de falta de credibilidad y confianza en las instituciones, agregó entonces, deriva de un “cambio de paradigma, un cambio de modelo en las relaciones entre ciudadanos e instituciones”.

Ocurre, dijo, que cambios demográficos junto con avances en los niveles educativos y de la revolución tecnológica, hacen que los ciudadanos estén hoy más informados y tengan a su alcance nuevos medios para expresarse, organizarse y hacerse presentes.

“Estas tendencias (pronosticó), lejos de frenarse, se habrán de acelerar… (por ello) nuestro partido necesariamente tiene que renovarse para enfrentar esta nueva realidad.

“(De ahí que) una vez más tenemos que actualizar y reformar a nuestro partido para que siga siendo el partido de la transformación nacional.

Es momento de que el PRI actualice su organización y estructura para reflejar las nuevas condiciones y dinámicas sociales del país.

“En pocas palabras: el PRI tiene que ser la opción de todos los que quieren construir un mejor país… de los millones que quieren un México exitoso y en constante ascenso.

“Hagamos del PRI un espacio para escuchar e intercambiar propuestas y opiniones en favor del desarrollo nacional. Seamos promotores del debate; seamos los primeros en escuchar y tomar en cuenta los puntos de vista de la nueva sociedad mexicana.

“El PRI tendrá la oportunidad y la obligación de darle valor y prestigio a la política.

“Con acciones concretas en favor de la transparencia, la rendición de cuentas y el combate frontal a la corrupción, las autoridades emanadas del PRI deben ser ejemplo de una nueva mística de integridad en el servicio público”, subrayó Peña entonces, y ahora Beltrones ajusta a este partido a esos señalamientos.