Si existiera lo divino – muchos creyentes aseguran que existe, que todo es divino, que todo es sagrado -, la mujer sería el primer ser divino de la naturaleza y de lo Infinito. Es templo, es sagrario, es cuna de la vida. Es el ser más excelso de la excelsitud misma. Mi madre fue mujer y me llevó en su vientre. Es la mujer un ser divino, un instrumento amoroso de la formación de la vida.
Por ello me cuesta trabajo ver que haya personas que maltraten a la mujer, que la humillen, que la dobleguen, que la conviertan en un simple objeto para satisfacción de instintos; que la golpeen, que la maltraten y, lo más increíble, que la asesinen. Pero eso ocurre en esta viña en donde pululan los seres inconscientes o de plano diabólicos.
El otro día me encontré con una bella conductora de taxi sorda. Había que gritarle para que escuchara. Y quedo sorda, me contó, gracias a una paliza terrible que le propinó el marido. Y ella no se atrevió a denunciarlo porque la amenazó de muerte.
Esta es la historia de la relación de los sexos. El macho que viola, que ordena, que exige, que mata. Y en México muchos criminales machos han asesinado a muchas mujeres. El caso más famoso y que recorrió los periódicos y medios electrónicos del globo es el de Las Muertas de Juárez, en la ciudad chihuahuanse. Pero parece que ahora tiene el diabólico palmarés el estado de México.
El otro día a un amigo chiapaneco, un colega importante, casi le matan a su hijita. La dejaron moribunda. Y el agresor fue el mismo enamorado o novio. La hizo pedazos a la linda chica de mi amigo. No creo en los milagros, pero puedo afirmar que la pequeña no murió gracias a un milagro de quien sabe qué fatasma, ángel o demonio que la protegía.
Este es el México es las relaciones de poder del macho sobre la mujer. O te acuestas conmigo o te va muy mal. O me lo mamas o te mueres…. Duras expresiones, pero son muy cotidianas en la relación del macho con las mujeres.
Y estas historias vienen a cuento porque la relatora especial de la ONU, Dubravka Šimonovic, señaló que la prevención es la mejor herramienta contra los homicidios relacionados con género En vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la relatoría especial de la ONU en la materia, Dubravka Šimonovic pidió a los países miembros establecer una vigilancia del feminicidio.
“Las mujeres y sus hijos e hijas siguen muriendo, a menudo de forma cruel”, aseguró. Por ello, ante la conmemoración (el próximo 25 de noviembre) del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, señaló que muchos sistemas nacionales aún acusan debilidades. Relacionado con ello, faltan sistemas de evaluación adecuados para los riesgos y, con frecuencia, cuando los hay operan de manera inadecuada, además de recolectar datos escasos y de mala calidad.
En ese sentido, estas debilidades institucionales se tornan, en la práctica, en barreras para la prevención del feminicidio, ya que muchos Estados no lo consideran con la seriedad debida. Suelen darse errores al identificar los asesinatos de mujeres o a veces éstos se tratan de ocultar, por razones de género, lo cual sólo sirve para perpetuar la impunidad.
En este contexto, Šimonovic llamó a los Estados a establecer un “Observatorio del feminicidio” y publicar cada 25 de noviembre el número de crímenes de ese tipo con los detalles desagregados por edad y sexo de los agresores, así como la relación entre el agresor y la víctima. Asimismo, la funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas solicitó que se divulgue la información relativa al enjuiciamiento y sentencia de los responsables de esos asesinatos.
En México 15 mil mujeres fueron asesinadas en los últimos siete años. Guerrero, Chihuahua y el Estado de México concentran las mayor parte de las víctimas. El “Estudio mundial sobre el homicidio 2013”, hecho por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), señala que la tasa de feminicidios en el mundo es de 2.7 por cada 100 mil mujeres.
México supera por casi dos puntos esta tasa. Esto representa un grave problema de violencia contra la mujer si se le compara con otros países del mundo. Entre 2007 y 2013 la tasa de feminicidio en México se disparó a 14 mil 955 víctimas, un promedio de 1.9 a 4.4 casos por cada 100 mil mujeres; seis víctimas cada día.
Guerrero, Chihuahua y el Estado de México concentran la mayoría de las víctimas (35%), la mitad adolescentes, y una de cada cuatro murió asesinada en la vía pública por arma de fuego.
Los municipios que concentraron la mayor cantidad de homicidios de mujeres en el país en los últimos siete años fueron: Juárez (mil 42), Tijuana (405), Acapulco (404), Chihuahua (360), Ecatepec (310), Monterrey (293), Torreón (230), Culiacán (204), Nezahualcóyotl (166) y la delegación Iztapalapa (161). Juntas, estas 10 poblaciones suman la cuarta parte de las agresiones cometidas contra el género femenino en el país.
Estos resultados se desprenden de las estadísticas de mortalidad que genera el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) provenientes de registros administrativos, (certificados de defunción, agencias del Ministerio Público).