Considerado por una gran mayoría de analistas y politólogos como la promesa del nuevo conservadurismo mexicano, el queretano Ricardo Anaya (36 años de edad), dio el viernes pasado un nuevo y decisivo paso para acabar con las querellas y confrontaciones internas en el PAN, y preparar a este partido para ser una opción real de poder en el 2018, al incluir a Margarita Zavala como aspirante legal a la candidatura presidencial del PAN.
Y es que el fin de semana llegó a la 18 Asamblea Nacional Extraordinaria de Acción Nacional casi del brazo del expresidente Felipe Calderón para luego encontrarse en el estrado con su padrino político, el ahora diputado Gustavo Madero.
Juntos pero no revueltos, con Margarita Zavala muy cerca, todos ellos hablaron de unidad y de futuro. Y permitieron que -enmarcados por una imagen impensada hasta ese viernes, con Calderón de un lado y Madero del otro-, Anaya pudiera hablar de poder ganar no sólo las siguientes elecciones –las de 2016, 2017 y 2018-, sino de preparar a su partido para eliminar los vicios del PRI y del estatismo del recién nombrado presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
“Por el bien de México ni más priísmo de los viejos vicios, ni el estatismo depredador de López Obrador”, afirmó.
Al hacer este pronunciamiento, el joven queretano tenía detrás a Margarita Zavala, quien ha expresado abiertamente su intención de ir por la candidatura del PAN a la Presidencia de la República en 2018, y a quienes no pocos consideraban como una posible candidata independiente –la primera “Bronca” blanquiazul- si el PAN seguía negándole la posibilidad de ser aspirante por este partido.
Con este reencuentro de la expareja presidencial con las estructuras de poder dentro del PAN, Anaya deja en claro que amplía la baraja de aspirantes blanquiazules a Los Pinos que hasta el viernes sólo tenía como apuntados al gobernador de Puebla, el expriísta Rafael Moreno Valle, a Gustavo Madero y a él mismo.
Y además avanza para dar fin a los conflictos y confrontaciones internas –entre maderistas y calderonistas-, que han disminuido las preferencias ciudadanas del PAN, y renueva y reencauza el juego interno.
La unidad, apuntó Anaya, debe dejar atrás la simulación, indicó.
“La división panista es la mejor receta para la derrota… necesitamos unidad en Acción Nacional. Como dice uno de los versos del gaucho Martín Fierro: ‘Tengan unión verdadera, en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean, los devoran los de afuera”, entonó.
El encuentro partidista finsemanal, que sirvió de pretexto para el reencuentro de Calderón con la cúpula panista y la reinserción de Margarita como precandidata presidencial de Acción Nacional, fue para avanzar en la creación de laComisión Anticorrupción que encabeza el ex líder nacional del PAN y exsecretario particular de Felipe Calderón, Luis Felipe Bravo Mena.
NO SE VAYAN
En este contexto, el ex presidente Felipe Calderón, quien había amenazado no sólo con irse del PAN sino impulsar la creación de otro partido que diera cabida a todos los inconformes con el PAN dirigido por Gustavo Madero, dijo estar decidido a continuar no sólo dentro de Acción Nacional sino a participar en las acciones y decisiones pendientes de resolver al interior de este partido.
Y convocó a los inconformes y decepcionados blanquiazules, a quedarse como él lo ha decidido.
“Como cualquier ciudadano tengo mis opciones políticas y una opción política por la que he decidido es el Partido Acción Nacional. Yo llamaría a muchos panistas que están decepcionados, que están agraviados a que no renuncien”, exhortó.
De entrada, y ya reinstalado junto con su esposa en la cúpula panista, Calderón –quien ha ocupado decenas de cargos internos hasta la misma presidencia del PAN-, dijo que es necesario depurar el padrón interno.
Y es necesario revisarlo y limpiarlo, dijo, porque “está tocado, está alterado, está manipulado, lo que impide un ejercicio democrático como merece Acción Nacional”.
Metido de nuevo en el debate, el expresidente exigió crear condiciones equitativas de competencia interna, tanto para ocupar las dirigencias del partido como para ser candidatos, a fin de reclutar y postular a los mejores ciudadanos.
En este punto dijo estar convencido de que su esposa, Margarita Zavala, pudiera ser la mejor candidata presidencial por el PAN en el 2018, porque, aseguró, es la mejor posicionada y la de mayores posibilidades para el partido
“La verdad es que Margarita es ahora, su margen político es el mejor posicionado en el PAN para ese cargo, es una candidatura muy fresca, tiene una percepción muy positiva en la sociedad, es una persona honesta, eficiente y capaz”, indicó.
¿NUEVA REFORMA?
En cuanto a la propuesta del presidente del PRI, el sonorense Manlio Fabio Beltrones de ir a una nueva Reforma Electoral, Calderón consideró que es necesaria.
Indicó que Beltrones tiene razón y que hay que ajustar las normas electorales a los tiempos de la sociedad y los partidos y evitar los abusos derivados de las lagunas en la norma electoral. Indicó que como la de Beltrones, también procede la propuesta de Ricardo Anaya, de ir a esa Reforma siempre que se acepte incluir el tema de la segunda vuelta electoral.
Por su parte Gustavo Madero indicó no estar de acuerdo con la propuesta de Beltrones para ir a una nueva reforma electoral que redireccione y acote la aplicación de tiempos oficiales en radio y TV distribuidos por el INE a partidos políticos.
Consideró que hay otras muchas tareas legislativas pendientes como para meter de nuevo al Congreso en las tensiones que reclama una reforma electoral.
Sin embargo aceptó que tanto Andrés Manuel López Obrador como Ricardo Anaya han aprovechado ese repartos de tiempos oficiales en Radio y TV para lanzar spots con su imagen y voz en beneficio de ellos mismos.
Eso, dijo, “es la misma burla e inequidad electoral” y pidió que, si alguno de ellos resulta ser candidato en la contienda presidencial de 2018, entonces se le contabilicen los spots transmitidos ahora, como parte de sus topes de campaña.
Todos deben estar sujetos a las mismas reglas, al interior y al exterior de sus partidos políticos, subrayó.
Por lo demás reflexionó que es difícil cuestionar lo que hacen AMLO y Anaya, porque hoy no está el país en tiempos electorales y por lo tanto no se puede sancionar el uso de spots de tiempos oficiales, aun cuando todos saben que AMLO y Anaya se están promoviendo para competir en el 2018.
Existe, dijo, “una gran laguna, más grande que la de Chapala, (en la legislación electoral) que casi parece un océano”, porque mientras no haya campañas tampoco hay candidatos ni puede hablarse estrictamente de violación de la ley.
Por su parte el diputado Federico Döring recordó que Beltrones fue quien, como legislador, promovió retirar los spots y dejar sólo los tiempos oficiales para promoverse… entonces en ésta regla “López Obrador tiene derecho a salir, Anaya tiene derecho a salir… también Beltrones tiene derecho a salir, ¿de qué se queja?”, preguntó el panista.