Durante la inauguración del Congreso Nacional de Egresados Politécnicos (CNEP) 2015, el legislador precisó dos cuestiones fundamentales para constituir “la existencia de un proyecto educativo de transformación, con la llamada reforma educativa y la inquietud estudiantil del IPN que ha traspasado frontera y mereciera tener buen destino”.
La reforma educativa es un asunto fundamental para la vida del Politécnico, dado que se ha centrado en la educación básica y “hoy se requiere mirar a la superior, particularmente a la educación tecnológica”, indicó Martínez Neri en el evento que se llevó a cabo en San Lázaro.
Martínez Neri sostuvo que continuarán con los trabajos para lograr la transformación de una de las “instituciones más nobles en el país como lo es el IPN”.
El integrante del Consejo Nacional de Egresados, Marco Antonio Méndez Cuevas, destacó que esta comunidad tiene la responsabilidad y la oportunidad histórica de aportar propuestas serias, sensatas e inteligentes que le permitan al IPN lograr sus objetivos.
“Es por eso que en el Congreso Nacional de Egresados del IPN, nos dimos a la tarea de convocar de manera amplia e incluyente a todos los egresados politécnicos para proponer soluciones y mejorar las actuales en materia académica, de investigación cultural, deportiva, laboral, financiera y en infraestructura física”, señaló.
Méndez Cuevas agregó que se debe mejorar la organización y estructura administrativa de gobierno del IPN, con la finalidad de que la educación tecnológica superior vuelva a los estándares “que México necesita urgentemente”.
“La educación superior es un elemento importante para igualar las oportunidades de los individuos, en sociedades desiguales como la mexicana”, agregó.
Resaltó que los resolutivos que emanen de dicho Congreso serán remitidos a los Poderes Ejecutivo y Legislativo, y al Congreso Nacional Politécnico, ya que fue parte de los acuerdos que tomaron, con la Asamblea General Politécnica, los representantes de las Secretarías de Educación Pública (SEP), de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Gobernación (Segob).
El ex director general del IPN, Miguel Ángel Correa Jasso, comentó que en el país se tiene un modelo educativo centrado en el profesor y en la tradición de conocimientos es “el modelo más pasivo que puedan imaginar en las aulas, memorista; es lo más ineficiente que podamos encontrar en materia educativa”, indicó.
Dijo que es urgente cambiar esa forma pasiva de trabajar, a un modelo de educación para la vida, centrado en la autonomía de los jóvenes.
Destacó la necesidad de “sacar la gran reforma” en materia de educación superior.
“El modelo educativo de educar para toda la vida pasa necesariamente por cambiar la forma organizacional de funcionamiento del Instituto (Politécnico Nacional) y hay responsabilidades”, precisó.
Instó al presidente de México a retomar la propuesta y mandarla a la Cámara de Diputados o de Senadores “Discutamos, esa ley no está acabada. Tiene muchos hoyos que deliberadamente dejamos, porque queríamos que el Congreso los llenara”, comentó.
“El artículo primero no dice que el Poli va a ser un órgano descentralizado y autónomo, porque queríamos que esta soberanía lo dijera y lo pusiera, y muchas otras cosas que guardo en el tintero y ahí están para discutir aquí y sacar esa gran reforma. Podemos innovar”, sostuvo.
Refirió que el IPN Necesita que su comunidad decida sobre quién va a ser su rector, “¿a poco es pedir mucho eso? ¿o no tenemos la capacidad, la inteligencia, las facultades para decidir sobre nuestros mejores hombres?”, cuestionó.
“En materia de educación superior, este gobierno no tiene propuestas, no hay proyecto, y ésta debe ser la gran propuesta, el gran proyecto en esa materia”, subrayó.