Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), informó que desde la noche del pasado miércoles y hasta la madrugada del jueves se llevó a cabo un operativo en contra de esta red de trata de mujeres y las acciones se realizaron de manera simultánea en Tlaxcala, México, y Nueva York, Estados Unidos.
En esta operación fueron detenidas ocho integrantes de cuatro familias que forman parte de esta red en la cual las mujeres eran enamoradas hasta formalizar relaciones de pareja con quienes se convertirían posteriormente en sus victimarios.
Las mujeres eran obligadas a obedecer a los miembros de esta red de trata, bajo la amenaza de que sus hijos serían objeto de agresiones.
La operación realizada en territorio mexicano fue realizada por elementos de la Procuraduría General de la República y también de la Policía Federal, en tanto que en Estados Unidos laboraron integrantes de la Agencia de Inmigración y Aduanas y Seguridad Interna.
La indagatoria inició en 2012 en estados Unidos, cuando las autoridades de ese país investigaron una red internacional de delincuencia organizada y trata y tráfico de personas.
En tanto, en México, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra las Mujeres recibió “la denuncia de una mujer que, siendo menor de edad, fue enganchada por el presunto perpetrador comenzando con ella una relación sentimental y engendrando dos hijos, mismos que ocupaba el progenitor para obligar a la víctima a ser explotada a través de relaciones sexuales con terceros a cambio de dinero”.
Esta red operaba en los estados de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Guanajuato, Michoacán y Querétaro, y en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.