En reunión de trabajo que tuvo lugar en la sede de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar y el mandatario estatal coincidieron en la relevancia de trabajar en el marco de las políticas públicas federales del sector para la certificación sanitaria de plantas industriales pesqueras, el fortalecimiento de la flota pesquera y la creación de infraestructura de apoyo a la productividad.
El comisionado recordó que la pesca y la acuacultura del país fue líder en términos de crecimiento del sector primario al crecer en el Producto Interno Bruto (PIB) en cinco por ciento en 2013 y al nueve por ciento en 2014; ello, remarcó, “nos colocó y consolidó en estos dos años como líderes en crecimiento del sector primario, como lo reconoció el Presidente Enrique Peña Nieto”.
Esos datos comprueban el crecimiento productivo del sector pesquero y que es un factor de desarrollo y beneficio regional, agregó.
Esto ha sido posible por contar con un Presidente de la República cercano al sector –que lo conoce y habla de ordenamiento pesquero, de motores fuera de borda y de fomento al consumo— y por el respaldo de los gobiernos estatales y el esfuerzo de los productores, aseguró.
El gobernador, quien recién tomó posesión de su cargo, expuso temas prioritarios para el desarrollo de la actividad pesquera y acuícola en Baja California Sur: un Programa de Certificación Sanitaria, Fortalecimiento de la flota pesquera, Creación de infraestructura de apoyo a la productividad y la puesta en operación de programas de acuacultura rural con enfoque al sector social, entre otros.
Se pronunció por la necesidad de incorporar a la formalidad a pescadores no registrados y la creación de infraestructura de apoyo a la operación pesquera.
En la reunión participaron también el secretario y el subsecretario de Pesca estatal, Luis Andrés Córdova Urrutia y Fernando García Romero, respectivamente, el delegado de la SAGARPA en BCS, César estrada Neri, y el subdelegado de CONAPESCA, Francisco Rubén Baiza Serrano, así como el subdirector de Análisis del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), Gabriel Aldana.
Por la CONAPESCA asistieron el coordinador general de Operación y Estrategia Institucional, Alfredo Aranda, los directores generales de Inspección y Vigilancia, Mario Alberto Castanedo, de Organización y Fomento, Jorge Luis Reyes, y los visitadores regionales, Carlos Omar Vergara y José Jesús Gallo, así como el director de Normatividad, Adrián Salgado, entre otros.