Presenta México solicitud para unirse a Agencia Internacional de Energía

0
SENER
Anuncio

El secretario mexicano de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, entregó al director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, un documento donde solicita que el país forme parte de la institución, que actualmente cuenta con 29 naciones miembros.

La AIE “es el foro idóneo para concertar (…) esquemas de cooperación que garanticen la seguridad energética, promuevan el desarrollo económico y sustenten la sostenibilidad ambiental a nivel global”, aseguró Joaquín Coldwell, que agradeció el apoyo de Estados Unidos y Canadá, que respaldan la solicitud de México.

“Esto representa una excelente oportunidad para que la AIE fortalezca sus lazos con México, y abre la puerta a un mayor compromiso con toda América Latina. Es un paso clave hacia nuestro objetivo de construir una organización de energía verdaderamente mundial”, dijo Birol en un comunicado.

“Estoy encantado de que México, un miembro del G20 y un significativo productor y consumidor de energía, haya decidido dar este paso importante”, declaró el director de la AIE, Fatih Birol, que acompañó a Joaquín Coldwell en rueda de prensa.

Sus esfuerzos “son realmente impresionantes”, y van desde la exploración, la producción y el refinado de petróleo y el gas “hasta una reforma global del sector eléctrico”, explicó Birol.

La AIE tiene sede en París y fue fundada en 1974 tras la crisis del petróleo de un año antes, con el fin de asesorar a las economías occidentales sobre cómo lidiar con una interrupción del suministro.

En los últimos años, la organización ha tratado de ampliar e incluir a las economías en desarrollo, creando alianzas con países como China, Brasil, India, Indonesia, Sudáfrica y Tailandia.

México es el tercer mayor productor de petróleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, según la AIE.

Una vez que la junta directiva de la agencia apruebe la solicitud, la AIE trabajará con México sobre los pasos necesarios para cumplir con las condiciones de adhesión, incluyendo la necesidad de mantener reservas de petróleo equivalentes a 90 días de importaciones netas.