La ex gobernadora de Yucatán comentó que se llegó a esa cifra luego de ampliar a 250 millones de pesos lo planteado en el proyecto original del Ejecutivo federal.
“Esto permitirá seguir avanzando en las políticas transversales de género y por consiguiente reducir la brecha en cuanto a la diferencia de oportunidades”, indicó.
Ortega Pacheco recordó que el gobierno federal llevó a cabo la elaboración de su proyecto con la premisa del presupuesto base cero, “que permitió reorganizar el gasto presupuestado para 2016, que nos permite aprovechar mejor los recursos y reforzar la inversión en el gasto social”.
En total, dijo, el PEF 2016, aprobado el pasado viernes, alcanzó los cuatro billones 763 mil 874 millones de pesos, cifra superior en 16 mil 928.3 millones de pesos a lo planteado originalmente el Ejecutivo federal.
“La diferencia a la alza surgió tras las modificaciones hechas a la Ley de Ingresos de la Federación, aprobada el 29 de octubre”, explicó la también presidenta de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados.
Subrayó que para el ramo administrativo Comunicaciones y Transportes, el PEF 2016 considera un gasto neto programable de 105 mil 217.7 millones de pesos.
Aunque esta cantidad significa un incremento de siete mil 735 millones de pesos respecto del proyecto presentado por el Ejecutivo, también disminuye en 20 mil 928 millones, equivalente al 19.1 por ciento, en comparación con el monto aprobado para 2015, “lo cual corresponde con los objetivos de un presupuesto racional y eficiente”, concluyó.