Añadió que la prioridad de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal durante la recuperación del espacio público debe ser la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, así como trabajar en coadyuvancia y corresponsabilidad con la ciudadanía particularmente cuando se impulsan proyectos estructurales que impactan el entorno público, como Corredor Cultural Chapultepec.
Señaló que vecinos de la Avenida Chapultepec, organizaciones y expertos han manifestado su rechazo porque consideran los espacios públicos se usan para proyectos privados, lo que trastoca el objetivo del interés público y las autoridades deben considerar la derogación de la Declaratoria de Necesidad y la cancelación de todos los actos derivados de ese decreto.
Explicó que “es fundamental que este tipo de proyectos comiencen con un proceso de información y se tomen en cuenta al mayor número de profesionistas quienes nos han manifestado su inconformidad por el diseño de este proyecto; exigen mayor consulta y participación de la ciudadanía para conocer sus necesidades y expectativas, porque el interés superior de los habitantes y el derecho a gozar plenamente de sus espacios públicos y su libre acceso debe anteponerse a cualquier otro”.
La legisladora del PRD recordó que la Ley de Movilidad del Distrito Federal, establece en su Artículo 6 que la Administración Pública deberá priorizar la utilización del espacio vial a favor de peatones, en especial a personas con capacidades diferentes o limitadas de movilidad; de ciclistas, de usuarios de transporte público de pasajeros, de prestadores del servicio de transporte público y de carga, así como de usuarios del transporte particular automotor, en ese orden, estipulaciones que no se consideraron ante la imposición de construir un paseo comercial elevado.
Señaló que quienes viven todos los días y conocen realmente lo que se requiere para la avenida Chapultepec, coinciden en que se necesita un cambio de fondo, en donde se tenga un espacio equilibrado, humano y equitativo, lo cual puede lograrse de manera plena con una inversión mínima para la ampliación de banquetas, señalización, ciclovía, iluminación, así como la inclusión de un sistema de transporte público masivo, que represente en verdad la conexión y unión de las colonias aledañas, Juárez, Roma y Condesa.
De la Peña instó a las autoridades capitalina a abrir un nuevo proceso de consulta con expertas y expertos urbanistas; auténticamente participativo y transparente que tome en cuenta los intereses los ciudadanos y sus familias; a peatones, ciclistas y usuarios del transporte público, “los resultados de la consulta deben definir el proyecto de recuperación del espacio público; es la única ruta para mejorar las prácticas urbanas y convertir a esta zona de la Ciudad en un espacio donde se fomente la construcción de la ciudadanía participativa y del tejido social, y para coadyuvar convocaré a un foro en el Senado”, finalizó.