Venden agroempresarios mexicanos 144 millones de dólares en feria en EU

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El director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, dictó una conferencia sobre el desarrollo de la inocuidad agroalimentaria en México y explicó, ante 300 técnicos y científicos, las garantías que los productores certificados y los comercializadores de productos mexicanos ofrecen a los consumidores en el mundo.

El director en jefe de ASERCA, Alejandro Vázquez Salido, encabezó diversas reuniones con empresarios para implementar acciones que permitan a los productores mexicanos vender más en Estados Unidos.

Atlanta, Estados Unidos.- Con la finalidad de promover la exportación de alimentos frescos de origen mexicano a Estados Unidos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) impulsó la participación de 150 productores y agroempresarios, en la “PMA (Produce Marketing Association) Fresh Summit 2015.

La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) informó que durante la feria celebrada en días pasados en el Georgia World Congress Center, de la ciudad de Atlanta, los productores mexicanos participantes lograron concretar negocios con un valor estimado en 144 millones de dólares.

En el pabellón de México, que es uno de los más grandes del evento, y en donde convergen los módulos de la SAGARPA y de los principales exportadores de México, participaron productores de 28 entidades federativas, entre las que destacan Michoacán, Veracruz, Jalisco y Sinaloa.

Durante el evento, al que asistieron más de 20 mil visitantes de 70 países del mundo, los productores mexicanos expusieron la calidad de diversos productos que presentan una demanda creciente en el mercado estadounidense, como aguacate, brócoli, chía, fresa, limón, frutillas (arándano y frambuesa, principalmente), mango y tomate.

El organismo de la SAGARPA indicó que también se promocionaron: aceite de aguacate, espárrago, piña, coco, cebollín, pepino, lechuga, chayote, higo, chile, tuna, plátano, hoja de plátano, nopal, rambután, calabaza, papaya, ejote, zanahoria, frijol, lima, pimiento morrón, guayaba, granada, albahaca, salvia, betabel, chícharo, col, romero, rábano, cilantro, perejil, acelga, apio, menta, eneldo, orégano, uva de mesa y ajo, entre otros productos.

La PMA Fresh Summit es la feria de mayor relevancia en el sector de productos frescos en Estados Unidos, se organiza hace 60 años, con la participación de más de 900 expositores, y su objetivo es vincular a productores de frutas y hortalizas frescas, con capacidad de exportar, con compradores a fin de colocar sus productos en ese país.

Inauguraron el Pabellón de México la abogada general de la SAGARPA, Mirelle Roccatti; los directores en jefe de ASERCA, Alejandro Vázquez Salido, y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, así como el cónsul general de México en la ciudad de Atlanta, Ricardo Cámara Sánchez.

Promueve SAGARPA inocuidad y calidad de los alimentos mexicanos

Entre las actividades paralelas que se realizaron durante la feria, destaca el seminario “Retos para consolidar e incrementar la participación de los productos agropecuarios mexicanos en el mercado estadounidense”, en el que participaron la abogada general de la SAGARPA, Mirelle Roccatti, y el coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, Georgius Gotsis Fontes.

El director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, fue invitado a dictar una conferencia sobre el desarrollo de la inocuidad agroalimentaria en México, a través de la cual explicó ante aproximadamente 300 técnicos y científicos asistentes, las garantías que los productores certificados y los comercializadores de productos mexicanos ofrecen a los consumidores de Estados Unidos y el mundo.

El director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del SENASICA, Hugo Fragoso Sánchez, presentó, ante el Comité de Ciencia y Tecnología del PMA, una plática sobre las fortalezas que han desarrollado la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y el SENASICA para atender alertas de inocuidad entre los dos países, así como para armonizar las regulaciones y los criterios de análisis de laboratorio entre México y el país vecino.

Por su parte, el director en jefe de ASERCA, Alejandro Vázquez Salido, encabezó diversas reuniones con empresarios para implementar acciones que permitan a los productores mexicanos vender más en la Unión Americana, al tiempo que conoció la amplia campaña que se realiza para la difusión y comercialización del aguacate mexicano en Estados Unidos.