Herrera Ávila destacó la necesidad de que senadores, diputados, gobernadores, ministros, magistrados, consejeros, entre otros, puedan ser sancionados por las leyes mexicanas como cualquier ciudadano, porque el uso del fuero se ha desvirtuado.
Debemos reconocer –dijo– que el fuero ha dejado de ser una protección para el cumplimiento de las funciones públicas, y más bien se ha convertido en una especie de privilegio que promueve la impunidad, fomenta la corrupción y daña el desempeño de las instituciones.
Herrera Ávila destacó que es momento de descongelar la minuta de ley sobre el fuero y actuar en consecuencia, pasar de los dichos a los hechos y entender que el hartazgo y rechazo de la gente es real hacia la corrupción, la partidocracia y de los políticos y funcionarios de siempre.
Por ello, invitó a los coordinadores parlamentarios del PRI y del PRD a “entrarle al tema” y avanzar en el desahogo de la minuta ya aprobada por la colegisladora, porque se trata de un asunto insoslayable.
Hizo notar que la figura del fuero “ya no es viable” en nuestra realidad actual ni existe necesidad de que los servidores públicos gocen de inmunidad, menos aún cuando ésta conduce frecuentemente a la impunidad.
Puso de manifiesto que Acción Nacional es congruente y está del lado de la gente, de los ciudadanos, de la inmensa mayoría de mexicanos que condenan y rechazan el ejercicio indebido y excesivo del fuero.