La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó este lunes, por mayoría, realizar ante comisiones las comparecencias de los titulares de la PGR, Arely Gómez González, el martes 27 de octubre, a las 19 horas, y de la SFP, Virgilio Andrade Martínez, el jueves 29 de octubre, a las 17 horas.
En declaraciones a la prensa, por separado, al término de la reunión de la Jucopo, Cortés Mendoza, lamentó que en este órgano “se haya impedido, por mayoría de votos, que ambos funcionarios comparezcan ante el Pleno, y más que es un tema de interés nacional”.
“A iniciativa nuestra y con la suma de MC, de Morena y del PRD, impulsamos esta propuesta; pero el bloque PRI, PVEM, PES y NA, por mayoría de votos ponderada, se oponen a que los mexicanos y de cara a la Nación puedan conocer lo que está pasando en materias de procuración de justicia y de la función pública”, indicó.
Mencionó que es penoso que “una mayoría simple haya evitado que los mexicanos, de cara a la Nación, pudiéramos conocer de temas como por qué no hemos encontrado la verdad en casos tan importantes y tan dolorosos como el de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos en Guerrero, o casos de corrupción tan preocupantes”.
Martínez Neri también lamentó dicha determinación, pero expresó que “respetamos la votación que, por mayoría”, se dio en el seno de la Jucopo, pero dijo que su fracción parlamentaria insistió en que dichas comparecencias, por su importancia, debían realizarse ante el Pleno de la Cámara de Diputados.
El legislador perredista consideró que “estamos viviendo momentos trascendentales” en materia de impartición de justicia, como los casos de los estudiantes de Ayotzinapa o de Tlatlaya, como para que se expliquen esos sucesos desde la tribuna más alta del Poder Legislativo.
En el caso del titular de la Función Pública, el coordinador del PRD expuso que es “importante que el pueblo de México “conozca los trabajos que se llevan a cabo en esa dependencia”, en materia de transparencia y lucha anticorrupción, lo que también justifica su comparecencia ante el Pleno de la Cámara baja.