“Nosotros seguiremos también comprometidos con lo más importante que tenemos en el ejercicio de gobierno, que es la gente, pero en una unión, en una sola línea, por México, para México, para la gente”, señaló al recibir el premio.
El Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables resulta de una combinación de dos índices de publicación anual: el Índice de Competitividad Urbana que desarrolla el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Índice de Desempeño Ambiental desarrollado por el Centro Mario Molina (CMM).
El primero evalúa la actividad económica y social de las ciudades, mientras que el segundo califica su gestión y desempeño en relación al cuidado del medio ambiente y manejo de los recursos naturales.
“Me parece que tener esta calificación de un trabajo conjunto entre el Centro Mario Molina y el IMCO es una garantía de que se está reconociendo lo verdaderamente dedicado”, apuntó.
“A mí me parece –agregó— que suma muchísimo y suma para nuestro país, suma para México y eso demuestra cómo con el trabajo comprometido de las diferentes entidades, de los diferentes espacios de territorio de nuestro país, podemos lograr estos y otros reconocimientos nacionales e internacionales”.
En ese sentido, recordó que los esfuerzos de la Ciudad de México en materia de sustentabilidad y desarrollo económico trascienden las fronteras y alcanzan foros internacionales, donde la capital del país es reconocida por su trabajo.
“El que la gente esté volteando a México me parece que no es una casualidad. Hoy estamos viendo a nuestro país compitiendo como una economía muy importante, con un gran futuro, así lo dicen los economistas, los grandes analistas de este tipo de fenómenos económicos”, resaltó.
El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, coincidió con el Jefe de Gobierno en la importancia de reconocer la problemática del Cambio Climático y los retos que implica.
El director del INFONAVIT, Alejandro Murat Hinojosa, entregó al Jefe de Gobierno el reconocimiento y destacó el esfuerzo para construir la atmósfera propicia para generar competitividad y calidad de vida.
El director general del Banamex, Ernesto Torres Cantú, señaló que desde su primera publicación en 2013 han participado especialistas, técnicos y expertos de alto nivel como jurados en tres categorías: “A” ciudades con más de un millón de habitantes; “B” ciudades con más de 500 mil habitantes y “C” ciudades con menos de 500 mil habitantes.
En la categoría “A”, el Valle de México se encuentra en el primer lugar de la tabla con una puntuación de 56.89, en el segundo puesto Monterrey con 52.54 y en tercer lugar Guadalajara con 52.09.
Los directores del IMCO, Juan Pardinas y del CMM, Francisco Barnés detallaron las características para realizar la evaluación cualitativa de los indicadores sobre 78 ciudades mexicanas con más de 100 mil habitantes que se asientan en 379 municipios.
Este año, además de Banamex, el IMCO, el CMM el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), y el INFONAVIT, se sumaron a la iniciativa la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), las Secretarías de Energía (Sener), de Desarrollo Agrario y Territorial (SEDATU), del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); así como el Consejo Coordinador Empresarial (a través de la Comisión de Estudios del Sector Privado de Desarrollo Sustentable).