Piden diputados mantener diálogo con sindicatos educativos para evitar recorte en PEF 2016

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Cámara de Diputados
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Indicó que hay acuerdo en la defensa de la educación media superior, superior, de la ciencia y la cultura, “pero ahora debemos ver el tipo de medidas que se tomarán y establecer los elementos esenciales que permitan atender las preocupaciones de las agrupaciones sindicales”.

Previo a su intervención, los representantes de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC) y de la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios (FNSU), demandaron a los diputados no recortar el presupuesto del 2016 en la enseñanza media superior, superior, a la investigación y la cultura, sino incrementarlo.

En la reunión a la que también asistieron los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Trabajo y Previsión Social, Zambrano Grijalva expresó que esta Cámara es receptora de una parte importante de reclamos, planteamientos, preocupaciones, exigencias, y “lo hacemos con mucho gusto, sabiendo que es parte de nuestra responsabilidad. Por eso estamos aquí, y como diputados y diputadas, se tiene la responsabilidad de decidir dónde se aplica el gasto”.

Detalló que han recibido a organizaciones campesinas, empresariales, de salud y del área cultura que han estado presentes y preocupadas por lo que podría implicar la creación de la Secretaría de Cultura. “Hay un intenso debate”, precisó.

Subrayó que tienen que cuidar que este proyecto “no signifique la creación de una nueva élite o nuevos esquemas burocráticos, que lleven a jalar recursos para generar un aparato burocrático, hoy inexistente, sino que tendrá que ser a gastos compensados, en términos de lo que significa el gasto corriente y, en todo caso, ver cómo se destina a la parte sustantiva de lo que es el mundo de la cultura”.

Recalcó que se han recibido y seguirán aceptando propuestas. “Apenas va a empezar la discusión sobre el tema presupuestal, porque tampoco se podía discutir, ni mucho menos decidir nada, si todavía no estaba decidido qué iba a pasar con el rubro de los ingresos. Ya sabemos cómo va a estar la bolsa, con los acotamientos que pueda hacer el Senado de la República, y ya podemos entrarle a fondo a los análisis, a las propuestas”.

En las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Baltazar Hinojosa Ochoa, resaltó que en época de crisis la prioridad debe de ser la educación. “Ante las grandes necesidades que tiene este rubro, sobre todo cuando se empieza a revisar la evolución de sus recursos y de los resultados que se tienen, se llega a la conclusión de que cuesta mucho educar a un mexicano, pero cuesta más no hacerlo”.

Se comprometió a revisar con profundidad el presupuesto del nivel medio superior, superior y de posgrado. Dijo que desde que llegó el paquete presupuestal 2016, donde se plantea una reducción general de 220 mil millones de pesos, que equivale al 1.15 del Producto Interno Bruto, está el compromiso de que no será afectado el sector educativo, principalmente en nivel superior y medio superior, así como el gasto social y los recursos de las entidades federativas.

Baltazar Hinojosa expuso que en términos de lo que se ha recibido, y como viene el presupuesto, sí hay algunos incrementos en términos reales y nominales en los niveles medio superior y superior, en donde “se está haciendo valer este compromiso que hizo el Poder Ejecutivo de dar una revisión profunda a los recursos en este rubro y no sean afectados los programas en estas áreas”.

La presidenta de la Comisión Educación Pública y Servicios Educativos, diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD), expresó que será difícil construir una bolsa presupuestaria suficiente para atender las demandas de los trabajadores de la enseñanza media superior y superior; sin embargo, dijo que el ancla son las declaraciones de los funcionarios federales, en el sentido de que los recursos en enseñanza serán los menos afectados.

Sostuvo que en el caso de las universidades e institutos superiores, hay dificultades por el tipo de cambio del peso, ya que muchos de los insumos deben comprarse en Estados Unidos. “Tienen un precio que no está siendo considerado dentro de los gastos necesarios para las universidades”. También existe preocupación por el cierre de las actividades que se dan año con año y de lo que se ha denominado la deuda contingente.

Hortensia Aragón destacó que es imprescindible un mejor presupuesto para la educación superior o, de lo contrario, habrá una crisis en todo el sistema universitario del país. Planteó sanar las finanzas de las instituciones y anunció que buscará una partida extra, así como la instalación de mesas que ayuden a revisar cuál es el papel de la universidad pública hoy en día y qué se quiere de ella.

En tanto, la diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, dijo que se tiene mucho por hacer y este encuentro es el primer paso para que el presupuesto en este rubro se perfeccione, a través de un dialogo responsable.

Calificó como difícil la situación que enfrentan las universidades, con un presupuesto limitado; por ello, se manifestó por emprender acciones que ayude a que estas instituciones tengan recursos dignos, formales y consolidados, ya que eso ayudará al crecimiento de los propios jóvenes y se pueda invertir de mejor manera en la educación para un futuro promisorio.

Zapata Lucero se comprometió a actuar de forma responsable y con pluralidad de diálogo, con la finalidad de “seguir construyendo el México que deseamos, la legislación que merecemos y seguir creciendo. Son retos importantes y tenemos que nivelar las cuestiones que se presentan en materia internacional; debemos seguir construyendo puentes para apoyar a los trabajadores”.

En el documento que entregaron los sindicatos agrupados en la CNSUESIC y en la FNSU al presidente de la Cámara de Diputados y a los presidentes de las comisiones convocadas, plantean, además, dotar de recursos extraordinarios para la implementación de programas de recuperación salarial, así como el establecimiento de la carrera administrativa en las universidades públicas, estatales y federales.

Al no incrementar los recursos, advirtieron, se dejaría al país con instituciones de educación, investigación y cultura debilitadas, lo que dificultaría aún más las posibilidades de desarrollo nacional independiente. A la vez, impedirá un uso adecuado de los recursos ya invertidos en infraestructura y formación de cuadros educativos, científicos y culturales, todo lo cual representaría una pérdida irreparable para el país en el futuro inmediato.

Se manifestaron por que en el PEF se contemple una mejoría real a los presupuestos de las instituciones “de por sí insuficientes” que les permitan fortalecer sus planes de desarrollo, ampliar cada vez más el acceso a la educación en todos sus niveles, el fortalecimiento de la función pedagógica, la profesionalización de los docentes y la ampliación de la calidad en su oferta educativa, científica y cultural, sustentadas en salarios, empleo y pensiones y jubilaciones dignas.

También, ampliar la matrícula para las decenas de miles de jóvenes excluidos de la educación, condición que representaría apoyo real a los proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico y preservación del patrimonio cultural.  

A las comisiones les solicitan actuar con responsabilidad política en la defensa de las instituciones de educación pública; generar una acción de Estado que reconozca el financiamiento de la educación como una inversión del Estado, cuyo propósito principal será garantizar que la enseñanza sea una realidad para todas y todos como un derecho humano fundamental y un bien público social, promotor de un nuevo curso de desarrollo centrado en las personas y en la democracia, como forma de convivencia social.

Los exhortaron a encabezar, con responsabilidad social, la defensa y fortalecimiento de la educación pública como un motor del desarrollo de la prosperidad del país, con el objetivo de impulsar la construcción de nuevas formas de aprendizaje y generación del conocimiento de los estudiantes para su desarrollo profesional de carácter integral y la promoción de la innovación tecnológica.

De igual forma, les solicitaron el fortalecimiento de la cultura e identidad nacional, a partir de construir un proceso creciente de iniciativas legislativas para el financiamiento de las instituciones de educación pública, como una prioridad nacional en el PEF.