Avalan diputados Miscelánea Fiscal y Ley de Ingresos 2016 que pretenden recaudar 4.7 billones

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Cámara de Diputados
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En la Miscelánea Fiscal se propone diversas disposiciones de las leyes del Impuesto sobre la Renta (ISR), del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IESP), y de la Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como el Código Fiscal de la Federación.

Con 423 votos a favor y 33 en contra se avaló este dictamen en lo general, que presentó la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la panista Gina Andrea Cruz Blackledge, y se presentaron al menos 50 reservas.

Con estos cambios a las leyes señaladas se estima que se obtendrán casi 17 mil millones de pesos con lo cual se elevaría la propuesta original del Ejecutivo federal que consideró en la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación para 2016 a cuatro billones 763 mil 889 pesos en lugar de cuatro billones 746 mil 945 pesos.

Entre los principales cambios que se realizaron a la Miscelánea Fiscal se tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de los mexicanos y apoyar a sectores productivos como el automotriz y pequeños comerciantes, así como a la Pequeña y Mediana Empresa y a personas físicas con la deducibilidad en servicios médicos, entre otros.

Al presentar el dictamen la diputada del PAN, Gina Andrea Cruz Blackledge, afirmó que estas propuestas tienen la finalidad de mejorar el sistema fiscal que aplica el gobierno federal para hacerse allegar de recursos que satisfacen los requerimientos presupuestarios.

Y que se busca acercarlo a una posición más equilibrada en la que la carga esté mejor distribuida y los estímulos y facilidades fiscales y administrativas lleguen oportunamente a los contribuyentes que efectivamente lo requieren.

Entre los cambios más relevantes de la Ley del ISR está que las personas físicas puedan deducir las aportaciones de recursos en instrumentos de ahorro a largo plazo; permitir la deducibilidad de los gastos vinculados con la incapacidad calificada por la Ley Federal del Trabajo.

Para ello, el contribuyente deberá contar con el certificado de incapacidad expedido por las instituciones públicas de seguridad social; y, en caso de incapacidad temporal o permanente parcial sólo será procedente cuando sea igual o mayor a un 50 por ciento de la capacidad normal.

Establecer un esquema temporal que permita a los contribuyentes cuyos ingresos provenientes de inversiones directas e indirectas que se hayan mantenido en el extranjero hasta el 31 de diciembre de 2014, puedan repatriar durante la primera mitad del 2016.

Exentar del pago del ISR los ingresos que obtengan las personas físicas proveniente de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras hasta por un monto de un salario mínimo general correspondiente al área geográfica del contribuyente.

Establecer que a los ejidos y comunidades no les sea aplicable el límite de 200 veces el salario mínimo general correspondiente al área geográfica del Distrito Federal elevado al año, para determinar la exención en el ISR.

Derivado de la reforma a la Ley de Sociedades de Inversión, se modifique la Ley del ISR para cambiar la denominación de sociedades de inversión por fondos de inversión.

Con relación a la Ley del IEPS se destaca que a partir de 2016 se otorgarán permisos a terceros para el expendio al público de combustibles, que en 2017 se permitirá la libre importación de gasolinas y diesel.

Así como que a partir de 2018 los precios de estos combustibles se determinarán bajo condiciones de mercado. Así, a partir de 2018 el mercado de los combustibles automotrices será un mercado abierto y con libre determinación de precios. Adoptar un esquema del impuesto de cuota fija a los combustibles automotrices.

Gravar las gasolinas (Magna y Premium) en función de su octanaje por litro que será 4.16 pesos magna, 3.52 premium, 4.58 diesel y 3.52 combustibles no fósiles como etanol.

Adelantar la liberalización de precios para que, comenzando el 2016, los precisos máximos reflejen las condiciones de mercado, incluyendo los mecanismos que limiten su volatilidad.

Aplicar una reducción de la cuota por litro al impuesto especial de las bebidas saborizadas con azúcares añadidos.

En las modificaciones al Código Fiscal de la Federación se le otorgan facultades al SAT para que lleve a cabo la celebración de sorteos de lotería fiscal.

Implementar el Estándar Común de Reporte para el intercambio automático de información financiera; facultar a las autoridades fiscales de realizar revisiones electrónicas, partiendo de la información y documentación que ya obra en poder de la autoridad.

Otros cambios fueron instrumentar acciones para apoyar directamente a la PYMES; otorgar facilidades de pago de impuestos al sector artesanal.

Y finamente, en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se aprobó que los ingresos petroleros excedentes a los que hace mención el Artículo 93 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria puedan ser utilizados para compensar faltantes de ingresos respecto a los aprobados en la Ley de Ingresos de la Federación.

Diputados aprueban en lo general Ley de Ingresos 2016

Con 443 votos a favor, 36 en contra y una abstención, los diputados aprobaron la Ley de Ingresos de la Federación 2016.

Ley de Ingresos, destaca que se podrán obtener ingresos adicionales por cerca de 17 mil millones de pesos, derivados de un aumento en el tipo de cambio de 15.90 pesos por dólar a 16.40 pesos por dólar y una eficiencia recaudatoria, según se establece en el dictamen que se presentará a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que está citada a reunión a las seis de la tarde.

Se plantea que la Comisión de Hacienda, podrá ajustar el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera que prevé el Ejecutivo federal, para ubicarlo en 16.40 pesos por dólar. Se revisó la estimación de ingresos tributarios y no tributarios con un incremento de 9 mil 458 millones de pesos más, derivado de mejoras en la eficiencia recaudatoria.

Derivado de lo anterior la Comisión considera conveniente modificar la estimación de ingresos presupuestarios de 4 billones 746 mil 945 millones de pesos de la iniciativa del Ejecutivo a 4 billones 763 mil 899 millones de pesos, de los cuales, 3 billones 102 mil 466.2 millones de pesos corresponden a Ingresos del Gobierno Federal; 1 billón 52 mil 193.1 millones a Ingresos de Organismos y Empresas, y 609 mil 240.6 millones de pesos a los ingresos derivados de financiamientos.

Una vez discutidas las más de 20 reservas, se votará en lo particular.