El diputado federal refirió que existe plena conciencia del adverso entorno económico y de la insuficiencia de recursos públicos en México, pero “estamos convencidos de que esto no cambiará si no imprimimos una nueva visión y orientamos el restringido gasto público a más y mejor educación, ampliamos los servicios de salud, combatimos la pobreza, la desigualdad y generamos las condiciones para más fuentes de empleo con mejores salarios que reactiven la economía interna”, argumentó.
“Quienes integramos esta Cámara contrajimos un compromiso que -en lo personal- asumo completamente, y es el de trabajar por la reducción de la brecha de desigualdad, además de dar el cambio hacia gobiernos austeros y eficientes, enfatizó.
Resulta contradictorio, expuso Zambrano Grijalva, que el gobierno federal señale como rubro prioritario el de la educación cuando en su propuesta al Legislativo Hacienda plantea un ajuste del 4.6 por ciento para este sector, de manera que para 2016 se proyectan unos 293 mil 469 millones de pesos, cuando en 2015 le fueron destinados 298 mil 469 millones. Esto, indicó, es inaceptable.
En este sentido, consideró incongruente la reducción que se vislumbra al presupuesto para la educación superior a cargo de instituciones como la UNAM, UAM y el IPN, ya que el propio gobierno de la República las ha valorado como una fuente cardinal en el fortalecimiento de nuestro sector productivo y el desarrollo económico.
Lo mismo ocurre con el caso del campo, agregó, donde la propuesta del Ejecutivo proyecta una drástica reducción cercana a los 14 mil millones de pesos. Alertó que si no se da una lucha tenaz por defender a los productores nacionales, el país se encaminará hacia una crisis mayor con el riesgo de afectar a nuestra soberanía alimentaria.