Dicen que habrá más con menos

0
Cámara de Diputados
Anuncio

En obvia respuesta a la fracción del PAN que dice pugnará por impulsar 14 puntos a fin de reducir cargas tributarias de empresas y personas, la del PRI afirmó ayer en San Lázaro que mientras el presidente Enrique Peña Nieto y sus secretarios reducirán sus gastos y habrá un recorte de 221 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos -sin tocar programas sociales ni de educación-, se aumentarán quizá unos 200 mil millones en las participaciones federales a los Estados.

El tamaulipeco Baltazar Hinojosa y el poblano Jorge Estefan Chidiac –presidente el primero de la Comisión de Presupuesto y secretario de la de Hacienda el segundo-, indicaron que los diputados tricolores y sus aliados del Verde y de otros partidos, que juntos hacen mayoría en esta cámara, no permitirán que el PAN con sus propuestas “irracionales, ilógicas, imprudentes e inviables”  puedan poner en riesgo la estabilidad macroeconómica de México.

Hinojosa indicó que la simple evaluación del impacto de las propuestas del PAN –partido que pide bajar el ISR del 30% al 28% a empresas y del 35% al30% a personas así como hacer deducibles al 100% todos los gastos en prestaciones sociales-, podría significar una reducción del ingreso tributario por entre 300 y 400 mil millones de pesos, lo que metería a México en una inestabilidad sin control.

Hinojosa y Estefan indicaron que el domingo o lunes el PRI presentará una contrapropuesta de reformas a las del PAN que serán muy benéficas para empresas y ciudadanos.

Ninguna de estas propuestas representará, aclararon, aumentos de impuestos ni nuevas cargas fiscales.

“Llegaremos tan lejos como lo permite la situación tan precaria en la que se encuentra a nivel mundial el precio del petróleo y la influencia que tiene eso sobre las finanzas públicas.

“De tal manera que bajo ningún motivo pondremos en peligro la estabilidad macroeconómica del país”.

Consideraron que las propuestas del tricolor y sus aliados permitirán que Hacienda recaude entre 300 o 400 mil millones de pesos más si se aplicarán todas sus propuestas. Y de esos ingresos, que representarán un incremento del 19 % del PIB, el 9 % se destinará a incrementar las participaciones federales a los Estados y municipios.

“Con responsabilidad y sensatez el PRI tendrá una respuestas para el campo, la actividad productiva y la inversión… y en el tema de frontera, nosotros estamos por que se mantenga el IVA como está, pero que se compense en la zona fronteriza de una manera importante con fondos que permiten mejorar el bienestar de la población…

“Pugnaremos porque se apruebe un fondo, de tal manera que yo les pido que quede claro que la posición del PRI es la de la sensatez, la responsabilidad; además, la posición que nosotros tenemos la comparten varios partidos, y que es  una posición común el proteger en este momento la estabilidad macroeconómica del país, sin endeudar y buscando que se mantenga la disminución de la deuda.

“Hoy el déficit que se propone por parte del presidente Enrique Peña Nieto es de 3%, cuando el año pasado fue de 3.6% el real, y obviamente los estados y municipios reciben mayores recursos con la Reforma Fiscal, el único que se aprieta el cinturón es el Gobierno federal”, dijo Chidiac.

GASTO SOCIAL Y EDUCACIÓN

Lo que estamos proponiendo en la Comisión de Presupuesto, indicó Hinojosa, es:

–       Primero: no descuidar el gasto social… y esto significa que todos los programas que van destinados a combatir la desigualdad, se mantengan y si es posible fortalecerlos, y aquí me refiero a los programas que ustedes bien conocen como  Prospera, 65 y Más, son programas que le llegan a millones de mexicanos y finalmente son instrumentos que tiene el Gobierno federal para poder combatir la pobreza.

“Vamos a cuidar mucho que no haya un descuido en lo que es gastos de educación, principalmente educación superior, educación media superior y ciencia y tecnología.

“Por otro lado, lo que nos interesa, y esto es fundamental, es que de acuerdo a la Reforma Fiscal y al planteamiento que se ha hecho en el Paquete Económico, lo que estamos protegiendo en estos momentos es, los ingresos que van a recibir los gobiernos estatales, o sea, las entidades federativas, a través del fondo de participaciones que tendrá un crecimiento del nueve por ciento, a raíz de un crecimiento que se espera en los ingresos tributarios de 19 por ciento, que son alrededor de 400 mil millones de pesos.

“Esto en función de lo que es la Ley de Coordinación Fiscal y estaríamos cuidando el Fondo General de Participaciones a las Entidades Federativas, el Ramo 33  que tiene que ver con todos los fondos en materia de educación, infraestructura, salud, en materia de seguridad, todos esos proyectos que sigan manteniéndose de manera positiva para no descuidar economía.

“Lo que sí es que hay un recorte, y hay que decirlo, hay una restricción presupuestal, es estrictamente en el Poder Ejecutivo, en todas las secretarías del Poder Ejecutivo hay una disminución y también hay una disminución en la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos, en donde la sumatoria de todo eso representa hasta estos momentos, cerca de 221 mil millones de pesos, pero que sabremos sortearlo y encontraremos los espacios suficientes para que no tenga un impacto en la generación de empleo, que tiene un efecto muy positivo el gasto público.

“Una cosa que quiero compartir, adicionalmente: cuando se aprueba el gasto público en la Cámara de Diputados, se está aprobando el gasto público, no sólo del Poder Ejecutivo, en el caso de las entidades federativas se está aprobando prácticamente el 90 por ciento de lo que se gasta en las entidades federativas y municipios, pero también se está aprobando de los distintos poderes.

“Aquí aprobamos el presupuesto de todo el Gobierno federal, que en estos momentos representa 4 billones 746 mil millones de pesos, eso representa una quinta parte del Producto Interno Bruto, que vale 19.2 .billones de pesos”, explicó Hinojosa.

La contienda PRI-PAN respecto a la Reforma Fiscal y a los Presupuestos de Ingresos y Egresos es a tiempos fijos, ya que la Ley indica que el plazo para que los diputados aprueben la Ley de Ingresos termina para ellos dentro de 4 días y para que tengan listo el gasto federal para el 2016 –que es facultan exclusiva de los diputados-, termina el 15 de noviembre.

La Ley de Ingresos deberá ser enviada a la Cámara de Senadores a más tardar el próximo miércoles a fin de que ellos le hagan las modificaciones que consideren oportunas y luego deba regresar a la de Diputados y que todo esté listo a mediados de noviembre.

ABREN INVESTIGACIÓN

Al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto le cayó pésima la filtración del video con sonido que transmitió Televisa sobre la fuga de Joaquín Guzmán, El Chapo, y que fue reproducido en los noticieros de todo el mundo.

La verdad es que el sonido es muy defectuoso y prácticamente no demuestra gran cosa más allá de lo que ya se sabía, pero inducido con comentarios de los conductores, se hace aparecer como que no había posibilidades de que no se estuvieran dando cuenta de que El Chapo iba directo a su fuga.

Por ello ayer la PGR abrió una investigación interna para encontrar a quién o quienes le entregaron ese video al conductor Carlos Loret, y proceder judicialmente en su contra.

El conductor y Televisa están amparados en el derecho a la Libertad de Expresión e Información, pero el funcionario que lo filtró no.

Dicen que la procuradora Arely Gómez asume la filtración como una ofensa personal imperdonable, lo que supone que quien lo hizo no tendrá la menor oportunidad de defenderse.

Además no son muchos los que pudieron hacerlo, afirman.

rvizcainoa@gmail.com