Luego del anuncio hecho por el Instituto Mexicano para la Competitividad en el sentido de que la corrupción cuesta 165 pesos diarios a cada ciudadano, el legislador federal consideró “muy grave y preocupante el dato que arrojan estos paneles organizados por el IMCO y otras instituciones, porque hablan de que el problema principal que seguimos padeciendo como sociedad -tanto en el ámbito civil como en el poder público- es el de la corrupción”.
Al respecto, Zambrano Grijalva enfatizó que esto obliga a la Cámara de Diputados a avanzar lo más rápido posible y concluir en este periodo de sesiones todo lo que tiene que ver con dicho proceso, que ya resulta apremiante.
“Estos datos son espeluznantes, hablan del tamaño de lo que cuestan al país la corrupción y la desconfianza, lo que se tiene que pagar. Todo lo que significa una suerte de podredumbre paulatina en la que ha ido cayendo México en este terreno, las instituciones y también los particulares”, señaló.
Por eso, afirmó, es muy importante desmantelar la corrupción en instituciones del poder público y del sector privado, recalcó.
Al responder una pregunta expresa acerca de los salarios que cobran miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los cuales superan las percepciones del Presidente de la República, Zambrano Grijalva indicó que son un exceso, y recordó que por ello sometió a la consideración de la Cámara de Diputados una iniciativa para regular los salarios máximos de funcionarios públicos donde, de acuerdo con la disposición, nadie debe ganar más que el Jefe del Ejecutivo ni que su superior jerárquico, salvo las excepciones que -por alguna razón- establezca la Ley.
En torno al debate que se ha generado acerca de “la partidización de la Suprema Corte”, donde integrantes de la sociedad civil, académicos e intelectuales han exigido que no se nombre como Magistrados de ese órgano a personajes cercanos a partidos políticos, Zambrano afirmó: “sería un mensaje pésimo”, un “golpe mortal” a esa institución.
“Lo aconsejable, prudente y necesario para seguir avanzando en la profundización de la institucionalización de la vida democrática del país -comentó- es que se nombre a gente con experiencia, con carrera judicial, capacidad profesional y sin sellos partidistas, tal como lo han planteado integrantes del Poder Judicial en sus distintos niveles, y amplios sectores de la sociedad civil”.
Obligado INE a explicar a diputados solicitud de recursos para próximo año
En otro orden, al comentar el anuncio del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, de que se ha solicitado a la Cámara de Diputados un presupuesto equivalente a los mil 40 millones de pesos para construir un nuevo conjunto de edificios de este organismo, el legislador invitó a estas autoridades a que acudan a la sede de San Lázaro para que argumenten su propuesta ante los distintos grupos parlamentarios, especialmente con los integrantes de la Comisión de Presupuesto.
“Los consejeros del INE están obligados a explicar de manera directa a la Cámara de Diputados -particularmente a la Comisión de Presupuesto- la justificación del recurso que están solicitando para el 2016. Qué tan urgente y necesaria sería hoy la construcción de un nuevo edificio del INE, en un momento de austeridad de la vida del país y cuando todo mundo estamos obligados a apretarnos el cinturón”, destacó.
“La última palabra la tendremos los diputados, porque somos quienes decidimos qué se aprueba y qué no para gastar en el 2016. Ellos tienen que convencer a los diputados o convencerse -si no es así- de que no hay el dinero que pudiera justificar el que se construya una nueva sede del INE”, indicó.
Si en términos de costo-beneficio pudiéramos seguir funcionando, por lo menos, en el 2016 en lo que se mejora la situación del país, entonces veremos para el 2017 cómo vienen las cosas; pero aprobar nada más así porque lo mandó el INE y hay que respetar su autonomía, claramente no”, concretó.