Anuncia Cámara de Diputados crear código de ética y conducta parlamentaria

0
Cámara de Diputados
Anuncio

En un punto de acuerdo de urgente resolución presentado por la diputada Carolina Monroy del Mazo (PRI), afirmó que este Código es de carácter obligatorio y coercitivo, que completa la normatividad de la Cámara de Diputados desde la Constitución, la Ley Orgánica y el Reglamento.

Se instaura un Comité Plural que con método y sistema garantizará el cumplimiento y avance real, ya que “tendrá la tarea de dar seguimiento a las quejas, observaciones y demás asuntos relacionados con la conducta de los legisladores, y estará facultado para investigar sistemática y constantemente las mejores prácticas legislativas alrededor del mundo, con el propósito de replicarlas en nuestro sistema legislativo”, explicó.

Desde la tribuna de San Lázaro, Monroy del Mazo resaltó la necesidad de recuperar la confianza, sustento indispensable de la reconstrucción del tejido social;  es un imperativo nacional e internacional y el ámbito legislativo no es la excepción, por ello, se requiere una regulación formal basada en un actuar permanente de valores que se alejen del conflicto de interés, actos deshonestos y opacidad.

La enorme responsabilidad de representación y toma de decisiones sobre la vida nacional que tienen las diputadas y los diputados así lo reclama; se debe actuar con honradez, honestidad y absoluta disciplina para cumplir el mandato de servicio otorgado por millones de mexicanos.

“No podemos creer que las cosas serán distintas si a partir de hoy no hacemos las cosas de manera diferente; si queremos percepciones y resultados distintos hay que dejar de hacer lo mismo de siempre, hacerlo como personas, sin mayor ideología que el deseo de ser íntegros y dignos de confianza, con trabajo y resultados, una buena vida es el resultado de una buena conducta”, subrayó.

Llamó a la LXIII Legislatura a ser el primer referente en este sentido. Debemos buscar lo que los romanos llamaban el “decorum”, es decir, ejercer la política con ética y congruencia, apropiadamente y con honorabilidad.

Monroy del Mazo refirió que los códigos de ética o de conducta son una herramienta esencial adoptada por Francia, Inglaterra y Alemania,y en los últimos años se han reproducido con excelentes resultados en Estados Unidos, Canadá, Paraguay, Chile y Perú, entre otros.

En el caso de México, señaló, legislaturas pasadas han presentado al menos 30 iniciativas y puntos de acuerdo que pretendieron desde la creación de una Ley Federal de Ética Parlamentaria hasta la integración de una comisión o grupo que, avalado por un código de conducta, se encargaría de vigilar que las y los legisladores se rigieran por los principios básicos de educación y convivencia.

Desde su curul, el diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo (MC) expresó la adhesión de su grupo parlamentario a la propuesta, y enriquecerla con el código de ética, presentado el pasado 23 de septiembre por esa fracción, para ofrecer los resultados que esperan los ciudadanos de sus legisladores, a partir de este esquema.

El punto de acuerdo para la implementación del Comité, fue turnado a la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias.