Acusa PRD al gobierno federal de ocultar deuda y muestra tendencia a subestimar ingresos y gastos

0
Cámara de Diputados
Anuncio

El legislador Waldo Fernández González destacó que “el proyecto para 2016 incluye una deuda que el gobierno quiere ocultar” y advirtió que a través de la figura de “otros proyectos” pretende evadir su registro, como mandata la ley, de un gasto equivalente a 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB), relacionado a Petróleos Mexicanos (Pemex), a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otras inversiones de alto impacto.

Exigió claridad del gobierno federal para detallar qué tipo de proyectos son a los que se les quiere exentar de registro y el sentido de omitir las inversiones que se financiarían con deuda.

Advirtió que si no se actúa con prudencia, el déficit –ubicado ahora en 48%– “se puede convertir en una pesadilla para las finanzas públicas, pero particularmente para los ciudadanos” e incluso llegar a 51%.

Hernández Mirón sostuvo que uno de los problemas de fondo en la discusión es la tendencia sistemática de la SHCP de subestimar los ingresos y gastos públicos, pues en 2013 se subestimó el 2 % del PIB -tanto los ingresos como los gastos- y en 2014 fue de 1.5 % y 1 %, respectivamente.

Reiteró que aunque la estimación de crecimiento del PIB es del 3.1 %, la Cepal revisó a la baja su pronóstico a 2.5%, lo mismo que el Fondo Monetario Internacional, que lo hizo al 2.8%, lo que tendría un impacto de 11 mil millones de pesos.

Tras la intervención de Fernando Aportela, subsecretario de la dependencia, el legislador perredista reclamó que no haya contestado a sus preguntas y le pidió hacerlo de forma escrita.