En la Jornada Por la Competencia que organizó la Comisión Federal de Competencia (Cofece), Peña Nieto destacó que durante su gobierno, con las reformas estructurales se dio un impulso sin precedente a la competencia en todos los ámbitos de la vida nacional e incluso se sentaron las bases para participar en mejores condiciones en el intercambio comercial internacional.
En el mismo foro realizado en salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, la comisionada presidente de la Cofece, Alejandra Palacios Prieto, dijo, en muchas ocasiones “la falta de competencia obedece no tanto a la conducta de los agentes económicos, sino a barreras impuestas desde las propias instancias del poder público en licitaciones, reglamentaciones y otras decisiones administrativas. Estas barreras suelen ser las más dañinas al proceso de competencia”.
Pero Palacios Prieto también reconoció otros avances en materia de competencia, como el hecho de que la Cofece haya realizado más de 200 análisis de concentraciones en diversos mercados, que representan un valor económico de 2.5 billones de pesos, equivalentes a 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Como parte de sus funciones, añadió, en los dos últimos años la institución a su cargo aplicó 2 de las 10 multas más cuantiosas en la historia del país.