El lunes pasado, el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal decretó la libertad de Julio César Guerrero Cruz, Samuel Torres López, Alan Fuentes Guadarrama y teniente Ezequiel Rodríguez Martínez, al no encontrar pruebas suficientes.
La PGR dijo que utilizaría los instrumentos legales necesarios por lo que ya apeló la resolución del juez Rubén Noguera ante un tribunal unitario quien determinará si ordena la reaprehensión de los militares.
El pasado 7 de noviembre, el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal dictó el auto de formal prisión en contra de los siete militares involucrados en el caso Tlatlaya, por ejercicio indebido del servicio público.
Los militares impugnaron ante el Sexto Tribunal Unitario la formal prisión dictada por el juez federal por su probable responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público; al resolver, el Tribunal ordenó emitir un nuevo fallo y fue que el juez Rubén Noguera dictó el auto de libertad.
Los militares Fernando Quintero Millán, Roberto Acevedo López y Leobardo Hernández Leónides, fueron consignados por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de abuso de autoridad, homicidio calificado en agravio de ocho personas y alteración ilícita del lugar y vestigios del hecho delictivo.