Dijo que se trata de un esfuerzo de transformación del país, con un marco constitucional nuevo, en el que “no tienen cabida ni los personalismos ni los fraccionalismos, factores siempre de disolución de las pluralidades políticas y frenos, por tanto, de la acción”.
En el Centro Cultural Indianilla, apuntó que la iniciativa no se echó a andar para “promover ninguna candidatura ni para oponernos a ninguna; no estamos en la construcción de uno nuevo ni contra ningún partido político.
Indicó que ‘Por México Hoy’ “no estará respaldando ni oponiéndose a nadie, candidato o partido. Es más, es posible que quienes estemos en este proyecto de transformaciones profundas del país, que tiene como culminación de una primera etapa, la formulación de una nueva Constitución, podemos encontrarnos electoralmente en posiciones opuestas, pero no en torno al proyecto común”.
Cárdenas sostuvo que se puede invitar a quienes contiendan por cargos públicos a que adopten la iniciativa que encabeza como compromiso y programa.
Se pronunció en contra de que causas particulares, de carácter electoral, rompan la unidad, desvirtúen y disuelvan el proyecto, como ocurrió con el ‘Movimiento de Liberación Nacional’, en la década de los 60 del siglo pasado, y el esfuerzo de unidad democrática de la oposición en vistas a la elección federal del año 2000.
Llamó a convertirse en convocantes para discutir los problemas de la nación y plantear vías para solucionarlos.
“Irnos organizando y articulando para llegar a formar, lo más posible, una gran ola social, incontenible, que imponga legal y pacíficamente los cambios que la nación y el pueblo en mayoría reclaman”.