Caballada priísta, a pleno galope

0
Peña Nieto
Anuncio

Apenas los designó el presidente Enrique Peña Nieto, y los nuevos secretarios de Desarrollo Social, José Antonio Meade; de relaciones Exteriores Claudia Ruiz Massieu y de Educación Pública, Aurelio Nuño, junto con el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones entraron en un frenesí de giras nacionales e internacionales.

En los poco más de 35 días que ocupan sus nuevos cargos, algunos de ellos ya  le han dado la vuelta al país y han entrado inicialmente en contacto con líderes de opinión, dirigentes sociales y algunas capas de la sociedad en los estados visitados.

El que apenas tres días después de asumir su nuevo encargo salió a recorrer el país, fue el exsecretario de Relaciones Exteriores, ex secretario de Hacienda y actual titular de Desarrollo Social José Antonio Meade.

Luego de recibir el jueves 27 de agosto la estafeta de Sedesol, el domingo 30 apareció en Chihuahua al lado del cuestionadísimo gobernador campesino-banquero priísta César Duarte para recorrer varios municipios a fin de, se dijo, “supervisar los avances registrados en los programas  a través de los cuales se impulsan el desarrollo comunitario y la participación social”.

A partir de ahí prácticamente ha visitado casi todos los estados e incluso ha realizado actividades en el Distrito Federal donde ha sido acompañado por el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.

Si no es campaña electoral la que realiza Meade, quien sabe que sea.

Con más empaque y experiencia, el líder nacional del PRI, el sonorense Manlio Fabio Beltrones también recorre el país y es normal ya verlo acudir a las tomas de posesión de los nuevos gobernadores del tricolor, así como de los de otros partidos.

Ayer mismo estuvo en Morelia -y sin duda fue uno de los personajes importantes de ese evento-, en la toma de posesión del perredista Silvano Aureoles como nuevo gobernador de Michoacán.

Como dirigente del tricolor, Beltrones es quizá el más suelto y favorecido en la ya abierta estampida de la caballada presidencial del 2018, pues puede abordar los temas que quiera y hacer pronunciamientos de los cuales no tiene que rendirle cuentas a nadie –bueno, quizá algunos comentarlos con ya sabe Usted quien en Los Pinos-, o reunirse con quienes quiera.

Así Beltrones ha encabezado encuentros con legisadores estatales, con nuevos alcaldes, con militantes de sectores diversos de sus partidos en varios estados de la república donde ha analizado y discutido temas como la problemática del campo, o con miembros de organizaciones obreras sobre la producción industrial y hasta ha organizado encuentros con los 70 hombres del dinero más ricos de México con quienes habló de posibles reacomodos de la reforma  Hacendaria y Fiscal.

Reconocido como uno de los personajes políticos más sobresalientes del momento en México, Beltrones es uno de los elementos de estabilidad política más importantes y sus pronunciamientos marcan línea y definen tareas a seguir.

Por ello en este primer mes y días de asumido su liderazgo en el tricolor, ya no hay dudas de que el sonorense es quien tendrá el control y la definición no sólo en el lanzamiento de candidatos a gobernador, alcaldes y a diputados locales en las 12 elecciones de 2016, sino quien establecerá las reglas a seguir dentro la contienda presidencial.

Detrás de Beltrones y Meade, va Aurelio Nuño quien ha encubierto su galope de giras por todo el país, bajo el supuesto de que acude a los estados a revisar las miles de escuelas que son responsabilidad de su dependencia.

Con menos experiencia en el campo territorial político, Nuño aprende rápido y ya comienza a entender que tiene varias pistas y terrenos para penetrar en los estados y crear la imagen pública tan necesaria para alcanzar una nominación en la contienda presidencial.

En esta tarea contará sin duda su comparecencia de antier en el Senado de la República, que para suerte suya, fue hasta interrumpida por un sismo que obligó a todos a desalojar el Pleno en el momento en que era orador en tribuna.

Eso le jaló atención en medios y sin duda le creó simpatías entre algunos segmentos de población.

Al último va Claudia Ruiz Massieu quien de alguna forma fue favorecida para posicionar su imagen, con su actuación en el incidente de los 8 turistas mexicanos asesinados en Egipto.

Ruiz Massieu es la primera mujer que juega en una carrera presidencial en condiciones reales de ganar. Todo dependerá de que se alineen las condiciones que podrían consolidar su nominación.

Como se sabe, la titular de la SRE es hija de José Francisco Ruiz Massieu y Adriana Salinas y por ello sobrina del expresidente Carlos Salinas. Sin embargo nadie le puede negar que su carrera en política es absolutamente propia.

Su antecedente familiar sólo sirve para advertir que tiene sin duda formación suficiente para ser considerada una aspirante real a la presidencia de la República, les guste o no a algunos.

Así las cosas todo advierte que el presidente Enrique Peña Nieto está decidido a no jugar con su sucesión, y a consolidar un núcleo muy poderoso y por demás consistente de precandidatos debidamente posicionados entre los mexicanos, para no correr riesgos de una derrota en 2018.

SIN SORPRESAS

Dentro de este mismo esquema encaja la comparecencia de ayer del secretario de Hacienda, Luis Videgaray ante el Pleno de los diputados, evento que a pesar de las cartulinas de los legisladores de Andrés Manuel López Obrador y los recuadritos de otros como Gustavo Madero, no derivó en escándalo o en apuros para el funcionario.

Los pronunciamientos de los diputados del PAN, PRD, MC y Morena nunca alteraron a Videgaray quien se mantuvo sereno y muy sintético en sus respuestas. Si hay un calificativo para su actuación, podríamos decir que no se distrajo y sólo se dedicó a responder lo elemental.

Por supuesto que le preguntaron e intentaron ironizar sobre su casa de Malinalco, pero ello nunca lo sacó de balance y respondió lo que siempre ha dicho: que todo fue legal.

Sin poder ni fundamento legal para sancionar nada, los diputados de la oposición se fueron quedando sin cuestionamientos ni preguntas, y vieron como luego de casi 5 horas de comparecencia Videgaray se fue tan fresco y tranquilo como llegó.

Algo similar ocurrió en una comparecencia que tuvo el martes en el Pleno del Senado el otro precandidato presidencial del PRI, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

Muchos cuestionamientos, pero ningún tropezón.

Luego Osorio se fue también a recorrer el país dentro de la cabalgata de aspirantes. El secretario de Gobernación no tiene que inventar nada, pues tiene garantizada su presencia en el interior dentro del esquema de encuentros de análisis y toma de decisiones del gabinete de seguridad nacional.

Así la carrera por la sucesión de Enrique Peña Nieto está más que abierta y los aspirantes están debidamente identificados. Hoy andan en campaña.

rvizcainoa@gmail.com