Del 26 de septiembre al 2 de octubre, a través de la Consejería Agropecuaria de México para Europa y la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) se convocó a los compradores a fin de impulsar nuevos nichos de mercados para el aromático mexicano.
Dentro de la agenda de actividades sobresalen visitas técnicas a fincas, reuniones con personal del Sistema Producto Café y con empresas que cuentan con certificación orgánica. Asimismo, se prevén mesas de negocios con productores de café en Huatulco, Oaxaca, y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Los visitantes extranjeros degustaron una muestra gastronómica del estado de Oaxaca y conocieron los procesos productivos del café, abordando además el tema de la certificación del tipo orgánico.
Incluyó también un recorrido por Pluma Hidalgo, zona cafetalera de Oaxaca, que reúne a más de cinco mil personas involucradas en la actividad del corte de café.
Cabe señalar que esta primera misión comercial de alto nivel visita, en el estado de Chiapas, tres fincas cafetaleras ubicadas en los municipios de Huehuetán, y Tapachula, así como el centro de acopio de la Federación Indígena Ecológica de Chiapas, cercano a la capital del estado.
Por otra parte, ASERCA, en coordinación con PROMÉXICO y con los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), participó en la Rueda de Negocios Agroalimentaria 2015, que se llevó a cabo del 24 y 25 de septiembre en el Hotel Quinta Real en la ciudad de Oaxaca.
En este encuentro entre productores y compradores se promovieron las bebidas y destilados de México, con el objetivo de impulsar a la región sur del país.
La Rueda de Negocios contó con la presencia de 40 compradores internacionales de Asia, Europa y América del Norte, quienes se reunieron con 60 agroempresarios mexicanos del sector agroalimentario convocados por ASERCA.
Los agroempresarios de Aguascalientes, Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Zacatecas, ofertaron mezcal, tequila, charanda, ron, licores y cremas de licor, entre otros productos.
Con estas acciones, el Gobierno de la República mantiene el impulso a las diversas organizaciones de productores para lograr una mejor comercialización de sus bienes agroalimentarios a nivel nacional e internacional.