“Aeronaves de más de 50 países llegaron, aterrizaron en nuestro aeropuerto cargados de toda clase de ayuda: equipo de salvamento, de medicamentos, de todo lo que se requería y hacían tanta falta en ese momento. La solidaridad de la comunidad internacional quedó marcada”, resaltó.
En el Museo de la Ciudad de México, el mandatario capitalino entregó los reconocimientos al Vicedecano del Cuerpo Diplomático Acreditado en el país y Embajador de República Dominicana, Fernando Pérez Memén, y a la representante de ONU Mujeres, Ana Güezmes.
A los embajadores de Alemania, Viktor Elbling; Argentina, Patricia Vaca; Argelia, Rabah Hadid; Canadá, Pierre Alarie; Cuba, Dagoberto Rodríguez; Ecuador, Patricio Alfonso López; España, Luis Fernández-Cid; Francia, Maryse Bossiere; Hungría, Pál Varga; Israel, Rodica Radian; Italia, Alessandro Busacca; Japón, Akira Yamada; Nicaragua, Tamara Hawkins; Noruega Merethe Nergaard; Venezuela, Hugo José García; Suiza, Louis-José Touron; y Rusia, Eduard Rubénovich Malayán.
También a los representantes de las embajadas de Colombia, Javier Bejarano; Chile, José Jaliliye; Estados Unidos, Donald Jacobson; y Panamá, Yadisel Vaña.
“Debe quedar perfectamente claro que México se los agradece, que la Ciudad de México se los agradece y se los reconoce. Sin su ayuda las cosas no hubieran sido iguales. Muchas gracias por seguir siendo nuestros hermanos y nuestros amigos. La Ciudad de México siempre los recibe con los brazos abiertos y siempre tiende una mano cuando se necesita”, aseguró.
La cooperación de estas naciones se reflejó en la reconstrucción solidaria de la Ciudad de México, hasta donde llegaron toneladas de víveres y capital humano: rescatistas, médicos, arquitectos e ingenieros que llegaron de los cinco continentes.
El ejecutivo local recordó también las visitas de los presidentes de Brasil, Perú, Venezuela, Ecuador, la Primera Dama de los Estados Unidos, las brigadas de rescatistas de diversos países, la Comunidad Europea y las Naciones Unidas.
Por su parte, el Embajador de República Dominicana en México, Fernando Pérez Memén, calificó como un profundo honor el reconocimiento del Jefe de Gobierno, que muestra el sentimiento de amistad fraterna y el alto sentido de solidaridad.
“México es nuestro hermano definidor, siempre abierto a la solidaridad, a la amistad incondicional. México está siempre abierto, las alas que están en su escudo siempre también tendiendo a dar protección a todos los países del mundo que se ven en necesidad de amparo y auxilio”, afirmó.
Reiteró que las naciones reconocidas siempre estarán unidas a México “en sus alegrías y dolores”.
A su vez, el coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, destacó que las tragedias recuerdan a la comunidad internacional su lado humano, mostrando la evolución de las naciones hacia una coexistencia basada en la cooperación, la unión, la paz y la hermandad.
“Los días de septiembre que siguieron al 20 fueron días sombríos, de gran confusión y extrema necesidad, sin embargo nunca estuvimos y nunca nos sentimos solos, pueblos y gobiernos de más de 50 países voltearon su vista hacia nosotros y vertieron su ayuda generosa y desinteresada”, añadió.
En tanto, el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo García, señaló que el gobierno y la sociedad actual se encuentran mejor preparadas ante los fenómenos naturales que pudieran presentarse en la Ciudad de México gracias a los sismos de 1985.
Explicó que hoy la CDMX cuenta con: un Atlas de riesgos y todo un sistema de Protección Civil, formado por todas las dependencias del gobierno capitalino, autoridades locales, instituciones académicas, autoridades federales, organizaciones civiles, profesionales de los ramos, para responder de forma efectiva.
“El gobierno cuenta con un plan permanente anticontingencias y en especial tenemos un capítulo dedicado a los sismos”, dijo, el cual se activa con un temblor de una magnitud superior a siete en la escala de Richter.
A la ceremonia también asistieron el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas; el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín; el jefe del Agrupamiento Cóndores, Francisco José Tamez; la directora general de Locatel, Karina Moreno; y el director general del Heroico Cuerpo de Bomberos, Raúl Esquivel Carbajal.