Señaló que ante la nueva dinámica de elecciones en el país, en la que hay procesos electorales locales todos los años y en los cuales interviene el INE, obliga a que la observación electoral sea permanente.
Al Comentar el informe de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos A.C. (CMDH), Arturo Sánchez reconoció la labor de observación electoral realizada por dicha asociación y agregó que 2016 será la primera vez en que el INE intervendrá en las elecciones locales que no se realicen de manera concurrente.
“Por ello, el reto es buscar mejores mecanismos de apoyo a la observación electoral”, enfatizó.
En presencia del Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Flavio Galván; de la Presidenta de la CMDH, Eugenia del Carmen Diez; y del Vicepresidente Jurídico de la misma asociación, Abel Flores; el Consejero Sánchez afirmó que el INE es una nueva concepción de lo que es la tarea electoral en el país.
“En el INE nos encargamos de las tareas fundamentales de la organización del proceso electoral como son la capacitación de los funcionarios de mesas directivas y la instalación de casillas”, añadió.
Asimismo, el Consejero Arturo Sánchez destacó que durante la elección de 2015 la voluntad popular empezó a preocuparse más por quién votar, derivado de la participación de candidatos independientes.
“Hay una nueva forma de hacer política en México, hay una nueva realidad, y el elector tiene que tomar nota, se votó por candidatos independientes y estos vencieron en cada uno de los niveles en diversos lugares del país”, concluyó.
Por su parte, el Magistrado Flavio Galván, al reflexionar sobre los resultados de la observación electoral de la CMDH, refirió que es necesario dotar de mecanismos que permitan a los candidatos independientes competir en condiciones de equidad.
El informe realizado por la CMDH da cuenta de los resultados de la observación electoral realizada por dicha institución, en la que evaluó la aplicación de la reforma electoral de 2014 en materia de actuación de las autoridades electorales, el régimen de partidos políticos, fiscalización y rebase de tope de gastos de campaña, así como comunicación política e instrumentos de participación ciudadana.
El informe presentado reconoce la fortaleza del INE y del TEPJF como autoridades en materia electoral y alude a los avances que trajo consigo la reforma electoral, la cual –señala el informe- “fortaleció el régimen democrático y el sistema electoral con nuevas reglas e instituciones que garantizaron el derecho al voto”.