Entrega GDF recursos para reducir deserción escolar de menores indígenas en DF

0
DF
Anuncio

“Tenemos que buscar que haya más piso igualitario. La igualdad es la que puede construir una mejor ciudadanía, acá en la ciudad vamos a estar trabajando fuerte con las comunidades; no se despeguen de los trabajos de gobierno tenemos mucho por ofrecer, para que ustedes encuentren desarrollo”, apuntó.

Señaló que con el programa de 0 a 6 años el Gobierno de la Ciudad de México concentra esfuerzos para impulsar el desarrollo sano de las y los niños, garantizando, en primera instancia la igualdad de oportunidades para todos los sectores de la población.

El mandatario capitalino escuchó las palabras de la niña Dafne Martínez Parra, beneficiaria del programa, quien quiere ser médico para ayudar a las personas.

“Qué bueno que todas las niñas y los niños estudien y que el día de mañana uno de estos niños sea ingeniero, una niña que ya sabemos va a ser médico, otro sea abogado, otro esté en las nuevas tecnologías o en las nuevas formas de comunicación, no sabemos, pero lo que tenemos que darles es garantía de oportunidad, que lo puedan hacer”, agregó.

El ejecutivo local entregó el apoyo anual de seis mil 300 pesos a niños y niñas de las comunidades Triqui, Mazahua, Zapoteca, Purépecha, Maya, Mazateca, Mixteca, Tarasca, Náhuatl, Chinateca, Otomí y Popolca y los exhortó a ampliar sus horizontes de desarrollo con actividades productivas como los huertos urbanos, el rescate del entorno y de sus tierras.

“En el país tenemos muchas comunidades de connacionales que están trabajando ahora en el campo y que hay que recordar todavía hay mucha injusticia y nosotros en la Ciudad de México tenemos que cuidar que no se repitan esas noticias que vemos en otras entidades”, sostuvo.

Recordó el caso de los trabajadores de San Quintín que acudieron a la Ciudad de México en busca de apoyo para mejorar sus condiciones laborales, que implicaban jornadas de sol a sol sin remuneración justa.

“Tenemos que buscar que estas condiciones no se repitan en todo el país y acá en la ciudad tenemos la necesitad de trabajar con todas nuestras comunidades, con todas las etnias originarias, aquí somos pluriculturales”, reiteró.

El Jefe de Gobierno detalló a familiares de los niños beneficiarios las acciones de su administración como la regularización de 100 mil predios este año, “El Médico en Tu Casa” y la asesoría legal a la población indígena en reclusión para garantizar sus derechos y agilizar su liberación en los casos que el debido proceso lo permita.

Aseguró que para continuar con esta línea de trabajo que brinda oportunidades de desarrollo a los capitalinos y su calidad de vida, luchará por el Presupuesto de la Ciudad de México para defender recursos, como el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, destacó que el Gobierno de la CDMX trabaja todos los días para garantizar los derechos de las niñas y los niños: educación, salud, identidad y para que se respeten sus culturas y tradiciones.

Explicó que en 2013 y 2014 se brindaron 423 apoyos; y en 2015, 224, a beneficiarios y beneficiarias en un rango de edad de 6 a 12 años y de 13 a 15 años.

“La Ciudad de México ha demostrado que el gasto social es una inversión que rinde frutos en materia de desarrollo humano y bienestar. Y que esta inversión es aún más oportuna cuando apoya el desarrollo de la primera infancia y la niñez”, destacó.

A nivel nacional, solo 17.6 por ciento de la población terminó la educación secundaria. En la Ciudad de México se alcanzó 22 por ciento, no obstante la administración capitalina redobla acciones para garantizar el derecho a la educación, a través de apoyos y programas que beneficien a las y los capitalinos.

Al evento también asistió el jefe delegacional en Álvaro Obregón, Joaquín Meléndez Lira; la directora de Equidad para los Pueblos y Comunidades de la Sederec, Evangelina Hernández Duarte, así como familiares de los niños beneficiarios.