Indicó que quienes viajan en el Metro diariamente enfrentan grandes dificultades durante el uso de este sistema de transporte: desde esperar en las estaciones por varios minutos; vagones o trenes en malas condiciones; comerciantes informales; ladrones; extorsionadores y mal funcionamiento, hasta falta de servicio en su infraestructura de accesibilidad como en las escaleras eléctricas.
En un punto de acuerdo, destacó que la Línea 1 es la más antigua y opera desde 1969, y desde hace 15 años, por falta de mantenimiento y adecuación constante de su servicio, sus usuarios padecen la saturación de pasajeros, sobre todo en temporada de lluvias, mientras que en la Línea 5, se han registrado más averías de lo normal.
Quiñones Cornejo argumentó que “lo más preocupante de esta falta de mantenimiento y los desgastes que existen, es que pueden derivar en accidentes que ponen en riesgo la vida y la integridad de los usuarios”. Ejemplo de ello, dijo, es el choque de trenes ocurrido el pasado 4 de mayo en la estación Oceanía, con saldo de doce lesionados.
Además, expresó que el comercio informal dentro y fuera de sus instalaciones representa un importante riesgo, especialmente en los paraderos. A esa situación, subrayó, se suma lo ocurrido en la Línea 12, con once de sus estaciones cerradas por las graves irregularidades durante el proceso de su construcción, afectando a 450 mil usuarios cada día.
La falta de eficiencia en servicio, seguridad, limpieza y funcionalidad de la mayoría de las rutas del Metro, es la contante. “Es frustrante que en la Ciudad de México prevalezca esta situación, que además afecta la calidad de vida de millones de personas”.
La diputada María de la Paz Quiñones resaltó que no obstante que sus usuarios pasaron de pagar de a 3 a 5 pesos el boleto, no existe “algún beneficio adicional, ni siquiera el servicio correcto y eficiente que el gobierno de la Ciudad de México y el Sistema de Transporte Colectivo prometieron y deben brindar a sus usuarios”.
Por ello, dijo, es fundamental que “la Cámara de Diputados no se quede a la expectativa en esta situación, sino que atienda el llamado ciudadano sobre las malas condiciones que a diario se padecen en las diferentes líneas del Metro.
Refirió que estudios del Instituto Politécnico Nacional afirman que de seguir esta situación, en el 2020 el Metro será insuficiente para satisfacer la demanda, ya que de acuerdo a sus estadísticas, los usuarios de este medio de transporte superarán los 6 millones diarios en ese año.
“Las tres rutas más concurridas de este medio de transporte estarán saturadas y serán inoperantes en horas pico, y la calidad de las 9 restantes seguirá disminuyendo su nivel”, concluyó.