Chocan PRI, PAN, PRD, Morena, MC, PANAL por política interior en San Lázaro

0
Cámara de Diputados
Anuncio

En materia de política exterior, los legisladores se pronunciaron por la defensa de los derechos humanos de los migrantes en Estados Unidos; expresaron su preocupación por el incremento de las posturas xenófobas y antiinmigrantes, y pidieron fortalecer la presencia de México en el concierto mundial, priorizando la relación con Latinoamérica.

El diputado José Hugo Cabrera Ruiz (PRI) dijo que en los primeros tres años de esta administración federal la gobernabilidad ha sido una prioridad y poco a poco el país se fortalece. “Sabemos de los retos y aspiramos a que a México y a las familias de los mexicanos les vaya bien”.

Sostuvo que la política interior se ha perfilado en este gobierno por el dialogo y el acuerdo, y recordó que se apostó por las reformas estructurales que se llevaron a buen término, “lo que habla de madurez política”.

Resaltó la reciente reforma político-electoral y dijo que se crearon las condiciones para efectuar el pasado 7 de junio unos comicios donde todos los mexicanos tuvieron acceso al voto, además de mencionar que esta Cámara tiene un 44 por ciento de mujeres y un diputado independiente, resultado de esa reforma.

Aseguró que el país está avanzando, haciendo historia, y que México necesita un Poder Legislativo sólido, de avanzada e hizo un llamado a ir juntos en lo importante y que la nación juzgue estos esfuerzos.

La diputada Claudia Sánchez Juárez (PAN) afirmó que el informe de gobierno del Ejecutivo federal “carece de resultados en materia de inversión, infraestructura, generación de empleos, estabilidad social, combate al crimen y una notoria debilidad al Estado de Derecho”.

Dijo que, de acuerdo al informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de agosto de 2014, “el país queda por debajo de la media en empleo, salud, ingresos y riqueza, seguridad social, entre otros”.

Señaló que, según el Programa Nacional de Procuración de Justicia 2013-2018, a la fecha, el porcentaje de cumplimiento de órdenes de aprehensión y reaprehensión en México disminuyó de 32.6 por ciento, en 2014, a 19.7. “Es urgente establecer mayores niveles de seguridad y condiciones de gobernabilidad”.

Indicó que la actual administración “ha movido a México hacia la pobreza”, pues hoy hay dos millones más de pobres y existe inestabilidad financiera que se refleja en el aumento del dólar de alrededor de 11 a 17 pesos.

El diputado Erik Juárez Blanquet (PRD) comentó que “el México de la prosperidad que se publicitaba como meta de este sexenio, se convirtió en el México de la impunidad”.

Impunidad, dijo, “porque no se castigan las violaciones a los derechos humanos”, impunidad de los funcionarios “que facilitan la evasión de los narcos en las cárceles de alta seguridad”.

En cuanto al tema de seguridad, agregó que se lanzan las campanas al vuelo diciendo que la violencia ha disminuido, cuando en realidad la cifra de delitos no denunciados ha crecido por la desconfianza en las instituciones y lo único que se hace es administrar la delincuencia.

El diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez (PVEM) manifestó que el análisis del tercer informe de gobierno representa un ejercicio democrático y aseguró que su grupo parlamentario es testigo del trabajo realizado por el Presidente de la República.

Sostuvo que la postulación equitativa y la paridad de género que se ha alcanzado en la Cámara de Diputados es histórica y “el primer gran paso de los que se han logrado en materia de política interior”.

También destacó la importancia de las acciones realizadas en materia de transparencia y combate a la corrupción, en el marco de rendición de cuentas, pero reiteró que la tarea de fortalecer a México es interminable.

La diputada Delfina Gómez Álvarez (Morena) aseveró que la realidad que vive el país contradice el informe de gobierno, porque “los mexicanos estamos hartos de la impunidad y del tráfico de influencias que desde las altas esferas del poder se realizan” y resaltó que “la (denominada) Casa Blanca es muestra de ello”.

Puntualizó que en este periodo se dieron grandes violaciones a los derechos humanos y el caso de los estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero, es uno de ellos, pues “sigue agraviando a todos los mexicanos”.

Sostuvo que el sistema de procuración de justicia es “ineficiente y carece de credibilidad” y resaltó que en este análisis de política interior lo único que se puede reconocer al gobierno es que “el número de mexicanos en situación de pobreza aumentó”.

El diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez (MC) precisó que el tercer informe de gobierno no refleja la realidad de los más de 50 millones de mexicanos que viven en la pobreza y de los 120 millones que son vulnerables ante la inseguridad que vive el país.

Asimismo, propuso una comparecencia especial de la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, en torno al caso de Atyozinapa.

Aseguró que el país actualmente “atraviesa por una grave crisis de confianza y legitimidad de sus instituciones, producto de una fallida visión de una política interior y de la fallida visión del papel del Estado”.

Por ello, dijo, MC hace “un llamado al gobierno mexicano para que asuma una posición autocritica y reflexiva y que asuma el compromiso de replantear su modelo del país”.

La diputada Soralla Bañuelos de la Torre (NA), manifestó que en materia de seguridad pública, los avances plasmados en el informe “palidecen frente al fenómeno de la inseguridad” que prevalece en distintas partes del país.

Comentó que pese a los esfuerzos del gobierno federal por impulsar medidas para proteger a los defensores de derechos humanos y periodistas, “la realidad es que continúan siendo blanco de persecución política y acoso por parte de grupos criminales”.

Dijo que el caso Ayotzinapa “demostró el nivel de penetración de estos grupos (de delincuentes) en las estructuras políticas del estado de Guerrero y quedaron de manifiesto las deficiencias en materia de inteligencia del Estado mexicano”.

Hizo un llamado a las diferentes fuerzas políticas para que, vinculados con el gobierno federal, estatal y municipal, inicien un diálogo nacional sobre la propuesta del Mando Único Policial, pues aseguró que todos en conjunto “tenemos la obligación de resolver los problemas que aquejan a la sociedad”.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares (PES) indicó que su bancada está de acuerdo con las cifras que determinó el Presidente de la República en el tercer informe de gobierno para el presupuesto de política interior.

“Sin duda hablar de la política interior en México es hablar de un sinnúmero de percepciones, de informaciones y, lo más importante, de la emoción social que está atravesando nuestra sociedad, en términos de seguridad, que es una responsabilidad del Estado”, precisó.

Externó que la seguridad tiene que ver con el desarrollo económico y dijo que “a mayor seguridad, mayor inversión; a menor seguridad, mayor evasión”, y que una vertiente “es la corrupción que tiene que ver con la falta de seguridad y de mecanismos de justicia”.

El diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo, en su calidad de legislador independiente, afirmó que “hablar de política interior obliga a hablar de seguridad y en particular de seguridad nacional”.

La peor amenaza, agregó, “a la incipiente democracia mexicana es el crimen organizado y la narco política. La capacidad corruptora del crimen organizado ya ha tocado las más altas esferas de los gobiernos federal, estatales y municipales de este país y ha trascendido las áreas de seguridad”.

Frente a ello, el legislador consideró que es urgente “que si se ha de combatir el crimen organizado en este país, tendrá que hacerse combatiendo la corrupción que le da sustento institucional a la criminalidad”.